Mosquito viajero causa alarma en Cabaiguán

Autos que podrían estar implicados en la proliferación del mosquito en Cabaiguán/google images
Autos que podrían estar implicados en la proliferación del mosquito en Cabaiguán/google images

En Cabaiguán provincia de Sancti Spiritus hay motivos para estar asustados pero esta vez no es por el cólera, si no por el dengue porque un mosquito que ‘entro a través del transporte público” es el causante de la alarma local por la aparición de casos de dengue.

La periodista independiente Bárbara Viera señaló ayer que ante sintomas que sugieren dengue los galenos han orientado a las personas mantenerse debajo de un mosquitero para evitar la propagación de la enfermedad puesto que se conoce que hay un foco grande de aedes aegipty que no ha sido controlado.

La emisora de radio en Cabaiguán informó que el “foco del dengue entró al municipio a través de un transporte público”, dijo Viera, mientras que José, otro residente en la localidad, agregó que también en la radio advirtieron de mantener la higiene en todas partes para evitar que en las aguas estancadas proliferen larvas del mosquito.

“Ahora que comenzaron las lluvias el agua se estanca y proliferan los vectores’, dijo José preocupado porque el año pasado durante la época de verano hubo cientos de casos en todo el país afectados por el dengue y el cólera.

El año pasado y hasta lo que va del 2013 lo que han hecho las instituciones sanitarias en Cuba para evitar la proliferación del mosquito ha sido fumigar -casa por casa-, pero no se sabe si cuando terminen la Asamblea Nacional que se celebra por estos días en La Habana se conciban nuevos planes de control de autos, trenes y aviones que recorren el país para evitar los “aedes viajeros”.

Tal vez con esas medidas de control sanitario podrán evitar que al menos un “aedes aegypti’ hembra se le ocurra montarse en uno de estos medios de transporte en Cabaiguán e ir a parir a Varadero. O a los cayos de la costa norte donde los turistas se recrean bajo el sol del verano cubano.

Mosquito viajero
Mosquito viajero

Activistas, opositores y periodistas independientes dijeron a martinoticias el viernes 5 de julio que en varios municipios de la provincia de Matanzas han sido internadas en instalaciones de salud o enviadas en cuarentena a sus hogares decenas de personas luego de haber sido tratadas por diarreas y otros síntomas característicos del cólera. El brote estaba causando estragos en al menos cinco municipios del territorio: Cárdenas, Unión de Reyes, Jovellanos, Pedro Betancourt y Martí.

Mientras en La Habana la comunicadora Dania Virgen García reportó en su cuenta de twitter que hay un total de 48 casos de niños con cólera pero no precisó en qué municipio viven los afectados, ni el tratamiento que prescribieron los médicos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s