Cuba: la orden es ver problemas y avizorar el futuro

Al parecer los problemas visuales y la incapacidad para avizorar el futuro han sido causa fundamental para las destituciones en las altas esferas del poder en Cuba.

Raúl Castro que además de General en Jefe es el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo durante las conclusiones del VII Pleno de esa organización realizado el 1 de julio en La Habana que los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro y además sacó del cargo a figuras que por años pasaron de un puesto de jefe a otro en la alta nomenclatura del poder con estampa de ‘inmaculados en ese juego en el tronos”.

Uno de los ‘tronados” fue Ricardo Alarcón y me sorprendí porque ese señor siempre se caía para el lado pero nunca para abajo, como popularmente decimos en Cuba a los que sacan del cargo y lo ponen en otro, pero una breve búsqueda en Google Images y la lectura minuciosa del anuncio del General-Presidente-Primer Secretario, me ayudó a entender por qué anunciaron en esa reunión que Alarcón sería removido del cargo.

Tiene problemas en la vista que le impiden mirar al futuro.

Ricardo Alarcón y Raúl Castro
Ricardo Alarcón y Raúl Castro

También es esa reunión de los comunistas cubanos, que de paso son los únicos que ordenan y mandan en el país, removieron de cargos a otras fichas y todo parece indicar que a esas les falló la capacidad para ‘hurgar en las dificultades’ porque en otra parte del discurso Raúl Castro (que dicho sea de paso usa espejuelos y ya tiene más de ochenta años) dijo que a los que se quedan en el cargo y a los que ocuparán las vacantes les “corresponde estar en el borde delantero y hurgar en cada una de las dificultades que surjan para buscar sus verdaderas causas, dijo Raúl.

Por otra parte el General “insistió en que resulta vital involucrar al pueblo en el enfrentamiento a los problemas y destacó que esa es una de las tareas principales del Partido”.

Bruno Rodriguez Canciller cubano
Bruno Rodriguez Canciller cubano

En la reunión de los integrantes del Partido Comunista de Cuba se trataron temas que una persona que haya vivido en Democracia jamás podrá entender.

Se habló de la aprobación de los reglamentos del Comité Central, de los comités provinciales y municipales; los principales movimientos de cuadros; así como la implementación y cumplimiento de los objetivos de trabajo de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Otras frases como las que siguen matizaron algún momento de la reunión: “las Directivas para la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado y el control sistemático de su cumplimiento; la marcha de importantes programas para el desarrollo económico y el reordenamiento de las deudas del país.

Unos amigos recién llegados a Cuba leyeron lo publicado en Granma digital y uno de ellos me dijo “Ahora lo que hace falta es ver como esas palabritas tan bonitas se traducen en comida, transporte, ropa, medicinas y dinero, a lo que otro de los amigos sugirió “Usando espejuelos para ver mejor el futuro”.

Marino Murillo Vice presidente del Consejo de Ministros
Marino Murillo Vice presidente del Consejo de Ministros

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s