Visitas al “zoológico”

Santiago de Cuba (Zoo)
Santiago de Cuba (Zoo)

Otros “zoológicos” en Cuba.
Hace poco más de diez años visité, acompañada de mi hijo un adolescente en aquella época, un pequeño zoológico situado en la ciudad de Caibarién al norte de la provincia de Villa Clara en Cuba y la apariencia tan deplorable de los animales que tenían confinados en el lugar nos impactó tanto…

El león apenas rugía dentro de una jaula estrecha. Estaba flaco y con aspecto de animal enfermo. En otra jaula la hiena se mantenía indiferente a los pocos que se acercaban allí con la mano tapándose la nariz porque no soportaban el hedor que provenía del lugar.

Las jaulas hacía varios días que no se fregaban y un trabajador del lugar me dijo que habían problemas con el suministro de agua para las labores de limpieza.

Los monos que tenían en otro costado del “zoológico” parecían “deprimidos”, no hacían las acostumbradas piruetas y tampoco se veían bien alimentados. No nos quisimos acercar a ellos porque el encargado de velar a los pocos visitantes nos dijo que en los últimos meses se mostraba muy agresivo. Decidí no acercarnos a las aves.

Pensé que era mejor dar un paseo en “ponis’ pero como había uno y varios niños esperando para dar vueltas en él, convencí a mi hijo de que “no abusáramos del animal”. El entendió y nos fuimos de allí.

Dos años antes de ese incidente en Caibarién, habíamos a llevado a mi hijo que era más pequeño a otro ” zoológico’ que hay a 12 kilómetros de Manicaragua en un lugar llamado La Campana” y me dio lástima ver al tigre porque estaba acostado en el piso de la jaula y parecía muerto.

Un amigo me dijo que en ese lugar alimentaban al león y al tigre con vegetales y yo no quise creerle pero un tiempo después un vecino del lugar me contó que los dos animales se murieron.

Nunca visite el Zoológico de Santa Clara mucho menos el de La Habana pero en el 2003 viajé a la capital y en la casa de unos amigos donde me hospedé por dos días pusieron en la mesa para la comida carne de caballo y de hipopótamo. Sorprendida pregunté que de donde sacaban aquello porque en Cuba la ley sanciona al que mate un caballo y venda su carne y los hipopótamos no forman parte del alimento típico del cubano.

Sonriente me dijo mi amigo que ambos manjares los conseguía en el Zoológico Nacional porque unos socios traficaban con la carne de caballo que deben echarle a los animales carnívoros y “siempre sacan un aparte para el negocio” apuntó.

De la carne de caballo lo entiendo le dije pero …y los hipopótamos? En ese caso explicó que hay superpoblación de esos animales y por eso deben usarlos como alimentos para otros que sí tienen que comer carne. “Entonces ahí es que por debajo del telón salen los paquetes de carne para vender en la calle a la gente de confianza”, me dijo.

La donación de animales a Cuba por parte de Namibia el año pasado dio la posibilidad de enviar animales para otros parques. Una jirafa, para Ciego de Ávila, avestruces, para Villa Clara, dos leones, para la Isla de la Juventud; y se tiene previsto enviar una pareja de hipopótamos para cada zoológico de las provincias Santiago de Cuba y Matanzas”, dice la nota de Calixto Ramón. El Zoológico Nacional, ubicado en Carretera de Barona km 3 ½, en el municipio Boyeros, con la llegada de 27 especies, de las cuales más de diez no existían en Cuba, vio crecer su diversidad y hoy cuenta con más de mil ejemplares de más de 100 especies diferentes.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Visitas al “zoológico””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s