Operación Arca de Noé cobra sus primeras víctimas

Antílope
Antílope

La información fue publicada por el periodista independiente Calixto Ramón Martínez e informa de la muerte de cinco animales donados por Namibia a Cuba hace apenas un año y que formaron parte de la Operación Arca de Noé, criticada por asociaciones internacionales protectoras de animales, que alegaban problemas de estrés en el traslado de los animales desde un parque natural a la isla caribeña.

Hace unos meses atrás
El convenio de la más grande donación de animales que ha hecho un país a Cuba en toda su historia, denominada Arca de Noé II —un total de 146, de 23 especies— fue firmado en África a mediados de 2012 y unos meses después se hizo realidad cuando llegaron los primeros ejemplares al Zoológico Nacional de Boyeros (La Habana) y que es el más grande de los 23 zoológicos cubanos (ocupa un área de 342 hectáreas con una cerca perimetral de 10,6 kilómetros).

El primer donativo llegó en noviembre a La Habana por vía aérea (131 animales de 20 especies de fauna africana y el valor total ascendió a 17 millones de dólares dentro de la llamada “Operación Arca de Noé II”, que según algunos especialistas estaba considerada una las mayores acciones de transporte de animales entre continentes.

Entre los animales transportados en la primera fase del donativo figuran antílopes, impalas, búfalos africanos, hienas, leones, leopardos, chacales, linces, zorros, guepardos, buitres, avestruces y puerco espines.

Los ejemplares proceden del Parque Nacional Etosha de Namibia y tras su arribo a la isla debieron permanecer en un periodo de cuarentena para después ser exhibidos en el Zoológico de Boyeros, con una extensión de 342 hectáreas, en condiciones semejantes a su hábitat natural.

La prensa oficialista dijo que en 2013 con el envío a la isla caribeña de mamíferos de gran porte como elefantes y rinocerontes blancos y negros se completaría la “Operación Arca de Noé II” .

Elefantes, rinocerontes
Elefantes, rinocerontes

Ha transcurrido un semestre y aun no han llegado los animales de la segunda donación cuando ya es noticia que algunos han muerto. Namibia no tiene zoológico. Los animales donados no viven en cautiverio, sino libremente en su hábitat natural por eso para traerlos a Cuba debieron capturados depositarlos en huacales transportarlos en un avión habilitado especialmente para ese fin.

Un año atrás el anuncio de la donación fue muy criticado por asociaciones internacionales protectoras de animales, que alegaban problemas de estrés en el traslado, pero el gobierno de Namibia prometió que el proyecto, denominado “Arca de Noé II”, cumpliría con el convenio de Comercio Internacional de Especies en Peligro de la ONU.

En aquella fecha se informó que el donativo comprendía también equipos de laboratorio, medicamentos, armamento (fusiles) para la sedación de los animales feroces, y un volumen importante de alimentos para la etapa de adaptación en la cuarentena que pasarán en Cuba (en el propio zoo y en Cenpalab, también en el municipio de Boyeros).

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

2 comentarios en “Operación Arca de Noé cobra sus primeras víctimas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s