Venezuela construye con cemento cubano

Venezuela construye con cemento cubano
Venezuela construye con cemento cubano

Una nota reciente publicada en El Universal desglosa la cantidad de cemento que en poco más de dos semanas llegó a Venezuela desde Cuba.
La información está basada en el informe de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (CCPC) que detalla cómo el 19 de junio entraron al puerto 23.991 toneladas de cemento dice El Universal.
El reporte de CCPC nutrido con información de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), dice que el barco Ekmen, con bandera de Malta, llegó el pasado 22 de mayo al muelle 42 del principal puerto del país cargado con 12.991 toneladas de cemento tipo Portland I. Unas semanas atrás, el 17 de mayo lo había hecho el buque LTI Integrity con 10.999 toneladas de cemento tipo Portland III que también había salido de Cienfuegos con pero en un buque con bandera panameña.
Fuentes del sector de la construcción señalaron que el Gobierno de Venezuela ha estado importando ese producto para atender los requerimientos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y apuntan que desde hace varios meses han aumentado las compras en el exterior de cemento blanco, pues las cementeras no lo están produciendo.
Una búsqueda rápida en el archivo digital de El Nacional revela que el 12 de enero de 2011 el gobierno de Cuba realizó la donación de 6.900 toneladas de cemento entre otros insumos que permitiría la construcción de 500 casas en Venezuela.
Los cálculos del sector de construcción, señalaron en esa ocasión que Cuba donó 6.900 toneladas de cemento para ayudar a resolver la construcción de al menos 500 unidades habitacionales.
También el 28 de diciembre de 2010 el Universal destacó que 2.355 toneladas de cemento cubano, de un total de casi 7.000, fueron descargadas en el Puerto de La Guaira en Venezuela. El material, sería empleado en la construcción de viviendas para los damnificados por las lluvias intensa que en esa época había afectado la región.
Según la nota, otra cantidad para igual efectos “llegaría desde Cuba la semana siguiente junto con 500 mil metros cuadrados de tejas de fibrocemento, 200 mil metros cuadrados de piso cerámico y 32 mil colchones’.
Por aquel entonces el primer embarque de cemento cubano arribó al puerto de La Guaira y fue recibido en una ceremonia por el Canciller venezolano, Nicolás Maduro y el embajador de Cuba Rogelio Polanco.
Recorrido de funcionarios cubanos por lugares construidos con cemento de Cuba
Recorrido de funcionarios cubanos por lugares construidos con cemento de Cuba

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

1 comentario en “Venezuela construye con cemento cubano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s