Dice la ONU que Cuba logra metas contra el hambre

Dos niños cubanos sonríen luego de leer la nota publicada por FAO de que en Cuba  pronto se erradicará el hambre
Dos niños cubanos sonríen luego de leer la nota publicada por FAO de que en Cuba pronto se erradicará el hambre
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó  a 38 países, entre ellos Cuba,   por haber logrado, con dos años de antelación, los objetivos del “Reto del Hambre Cero”, según publicó Radio Habana Cuba este 12 de junio.

El “Reto del Hambre Cero” se trata de un programa impulsado en 2012 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que propone una serie de objetivos a cumplir antes de 2015 entre los objetivos figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad o evitar el desperdicio de alimentos.

Dos años antes de que el programa toque a su fin, la FAO, con sede en Roma, se congratula de los esfuerzos que los estados están realizando en relación como el hambre y los utiliza como muestra de que el cambio, en materia alimentaria, no sólo es posible sino que puede ser rápido.

También la agencia de prensa AP  divulgaba que doce países de América Latina, de entre 38 de todo el mundo, alcanzaron las metas contra el hambre antes del plazo límite fijadas para del 2015.

Señala la nota que 20 países han cumplido con el Objetivo de Desarrollo del Milenio número uno (ODM-1), reduciendo a la mitad la proporción de personas que padecen hambre entre 1990-1992 y 2010-2012, según lo establecido por la comunidad internacional en la Asamblea General de la   destacó que  entre esos países se encuentran Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay.

Mientras, dice FAO, Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela están entre los que  lograron alcanzar tanto el ODM1 como las metas del CMA.

No sé si otros países de verdad están luchando denodadamente por erradicar el hambre. Habría que averiguar si esa retahíla de palabras y siglas de FAO llena el plato de millones de personas (entre ellos los cubanos y venezolanos) que literalmente pasan  hambre. O que están a las puertas de una situación caótica por la desidia y la negligencia de los gobernantes de ambas naciones.

La nota de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no puede ser más cruel. Pero qué esperar de las organizaciones mundiales que aceptan las cifras que los gobiernos reportan y no buscan mas allá de lo que dice el papel. El acomodo de funcionarios, el rostro vuelto hacia otro lado para ‘no ver’, hacen tanto daño como los abusos de regímenes totalitarios que para sostenerse en el poder, succionan hasta la sangre de sus ciudadanos.

Un niño venezolano celebra durante las últimas elecciones  la proxima instauración en el país de la libreta de racionamiento
Un niño venezolano celebra durante las últimas elecciones la próxima instauración en el país de la libreta de racionamiento
Una menor cubana muestra la cantidad de leche que el gobierno cubano le garantiza para un mes a los niños menores de siete años
Una menor cubana muestra la cantidad de leche que el gobierno cubano le garantiza para un mes a los niños menores de siete años

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “Dice la ONU que Cuba logra metas contra el hambre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s