Protesta en aeropuerto cubano

La protesta fue narrada desde Cuba en twitter

El activista de derechos humanos Anyer Antonio Blanco ha divulgado twit a twit lo ocurrido en el aeropuerto Antonio Maceo de la ciudad Santiago de Cuba que, según él,constituye un verdadero ejemplo de empoderamiento ciudadano.
Imagen  

#Cuba Este 24 de Marzo mas de 40 pasajeros que íbamos a viajar hacia La Habana en #CubanadAviacion dimos una lección de empoderamiento civil

#Cuba Mas de 4 decenas de pasajeros realizaron una protesta en el Aeropuerto Internacional ¨Antonio Maceo¨ de #SantiagodeCuba.

#Cuba El vuelo 445 Paris-Habana que volaba ese día y que tiene escala en #SantiagodeCuba sufrio retraso y cancelación.

#Cuba El personal de #CubanadAvacion informo en el Aeropuerto de esta situacion a la hora misma del chequeo de boletos.

#Cuba Como habían turistas esperando el vuelo también les buscaron un ómnibus rápidamente y el resto de pasajeros a esperar.

#Cuba Ahi comenzó una odisea de mentiras, desinformación, maltratos por el personal de #CubanadAviacion, falta de respeto y mucho más.

#Cuba Luego de tanto esperar, a las 11pm llego un ómnibus de Astro en condiciones muy alejadas en cuanto a confort e higiene se refiere.

#Cuba Y no bastando con esto el personal de #CubanadAviacion quiso arrancar los boletos como si hubiésemos viajado en avión.

#Cuba Las personas indignadas comenzaron una protesta exigiendo la reintegración de sus boletos o la devolución de la diferencia de pasaje

#Cuba que duró hasta las 12 de la madrugada cuando ¨alguien de arriba¨ decidió que viajáramos gratis con derecho a reintegrar el boleto.

#Cuba La protesta realizada en el Aeropuerto de #SantiagodeCuba demostró que el cubano esta perdiendo el temor a reclamar sus derechos…

#Cuba …a enfrentarse a quienes intentan pisotearlos sin más ni más, a hacer uso de sus derechos ciudadanos; en fin a SER un CIUDADANO.

#Cuba No un esclavo de la resignación y el silencio ante atropellos como estos de sus derechos.

#Cuba Espero que la lección les sirva a los de #CubanadAviacion y los de más arriba. Despierten!, los cubanos ya defendemos nuestro derecho.


Encuestan a viajeros en el aeropuerto santiaguero

Otra nota sobre el aeropuerto Antonio Maceo la publicó Víctor E. Sánchez de la agencia independiente Aplopress el 21 de marzo del 2013.

Según el comunicador los cubanos que regresan de su viaje a la isla al menos por el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo” de Santiago de Cuba, son conminados a llenar una encuesta con unas 20 preguntas de contenido político.

El formulario tiene preguntas relacionadas con su punto de vista sobre el intercambio cultural y cuál es su apreciación sobre la política de Barack Obama respecto a la política migratoria, le reunificación familiar, los viajes y el envío de dinero a sus familiares.

La encuesta también recoge la opinión sobre los viajes de los turistas norteamericanos a Cuba y que opina sobre la posición de los congresistas cubano-americanos que se oponen a las medidas de flexibilización del presidente Obama.

También pide la opinión personal que se tiene de los congresistas Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen y del Senador Marco Rubio.
Una de las preguntas recoge los motivos por los que el encuestado salió o emigró de Cuba,

La encuesta no pide se ponga el nombre y los apellidos, pero si el número del pasaporte, con lo que queda totalmente identificado el encuestado.

El comunicador destaca en su nota que no pudo verificar en el Aeropuerto si la encuesta es para todos los viajeros o de forma selectiva.

Lo que sí se pudo conocer señaló Víctor es que la encuesta la realiza por el personal de Inmigración y Extranjería y al preguntarle a un funcionario si la encuesta era obligatoria dijo que no, que sólo la llenaban los viajeros a su voluntad.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s