Calixto Ramón Martínez seis meses de arresto arbitrario

Calixto Ramón Martínez Arias HUELGA DE HAMBRE 2013 SMALL
A seis meses de la injusta encarcelación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, su situación en la cárcel Combinado del Este no puede ser peor.

Martínez Arias fue encarcelado en septiembre de 2012 y aunque las autoridades le informaron que estaba acusado de desacato a la figura de Fidel Castro todavía no le han celebrado un juicio, ni su abogado ha podido tener acceso al expediente del acusado.

En protesta por las arbitrariedades policiales en su contra, el reportero inició el 6 de marzo pasado una huelga de hambre para reclamar su inmediata e incondicional liberación y sus colegas y amigos están preocupados por la situación del comunicador que fue confinado en una celda de castigo desde que inició la huelga.

Las autoridades carcelarias aplican diferentes castigos contra la población cuando realizan protestas porque Consideran esa actitud un incumplimiento de los “reglamentos y directivas”. Activistas que han sido confinados en celda de castigo en diferentes prisiones del país califican esos lugares como “antros de horror”.

La preocupación de todos por Calixto Ramón aumenta. Sus amigos y colegas de Hablemos Press destacan que tampoco han permitido visitas familiares, ni informes sobre su estado de salud y el timpo pasa sobre su cuerpo gastado por las carencias de la prisión y una segunda huelga de hambre.

El 10 de noviembre de 2012, el periodista protagonizó otra huelga de hambre que abandonó el 13 de diciembre de ese mismo año, luego que las autoridades le prometieran atender su caso; promesa que no cumplieron. En aquella ocasión (33 días que duró la huelga), Martínez Arias permaneció desnudo en una celda de castigo, donde fue torturado al suprimirle el agua por varios días.

Amnistía Internacional ha pedido al régimen de La Habana la liberación del comunicador.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional lo considera un preso de conciencia y ha abogado por su libertad sin embargo las tropas de choque del General Raúl Castro que cocinan los destinos de los opositores en el Cuartel General de la Seguridad del Estado no quieren ver ni escuchar a pesar de que su imagen y el pedido de libertad está a la vista de todos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s