La escasez obliga al cubano a inventar

Ante las escasez, los cubanos siempre han buscado alternativas, pero a pocas semanas de inicarse el 2013 muchos de ellos aseguran que la inventiva popular para el uso de otro artículo a falta del condón es mas difícil que la del uso periódico Granma en lugar del papel sanitario.

La venta de condones en Cuba se realiza en farmacias, entidades de salud pública y centros gastronómicos nocturnos y el paquete que contiene tres condones cuesta un peso moneda nacional, pero adquirirlos sin ningún problema se ha vuelto difícil por la escasez de estos y porque no han aparecido inventivas callejeras para lograr sexo seguro con algo que pueda suplir el objeto en cuestión.

Los interesados en tener sexo seguro han apelado a la red de revendedores donde encuentran ofertas nada despreciable si se tiene en cuenta que es mejor pagar un peso moneda nacional por un condón que pagar la manutención de un bebe por casi dos décadas.

Según relata la periodista independiente Dania Virgen García que realizó una investigación en varias zonas de la capital, años atrás los paquetes de tres condones costaban 0.15 centavos moneda nacional, pero con los cambios que instauró el gobierno cubano en 2012 el precio subió a un peso moneda nacional y ni aun así se consiguen.

Los revendedores están atentos y cuando surten las farmacias los compran en grandes cantidades que luego revenden a un peso cada condón. Esto ofrece una ganancia de dos pesos moneda nacional que no es mucho pero ayuda en algo a la pobre economía del desempleado que tiene tiempo sobrado para correr por la ciudad y hacer varias veces la cola en los lugares de venta el dio que llega el suministro.

En lo que va de 2013 las ventas en farmacias y centro gastronómicos son más cortas y cuando llegan los condones “vuelan” dijo una revendedora residente en Santa Clara que vive al tanto del tema para poder ganarse unos “quilitos”.

Las tiendas de ventas por dólares comercializan el condón pero “ahí no llega todo el mundo” dice un revendedor.
Los revendedores no ganan tanto pero al menos ‘sacan algo para el café” y algunas otras chucherías’.

En medio de tantas campañas por la televisión y la radio cubana de tener ‘sexo seguro” la única explicación que han podido dar las autoridades de Salud Pública es que hay demoras en la importación de condones.

La falta de liquidez para comprar no solo condones si no alimentos y otros artículos de primera necesidad es un hecho irremediable en una isla que escasez de todo y donde por más de cincuenta años la gente se la ha pasado inventado para suplir un articulo por otro.

Sólo que esta vez como dice un amigo recién llegado a Miami “es muy difícil inventar con tripas de animales como hacían los antiguos”.

En Cuba escasea de todo y la gente se las arregla para paliar las crisis pero lo que no han podido inventar todavía es como tener sexo “protegido” sin el condón que además de impedir el embarazo protege del contagio de enfermedades, entre ellas el SIDA.
Historia del condón

La escasez de papel sanitario es otra asignatura pendiente para el gobierno cubano.

Durante cincuenta y tres años la venta del papel sanitario se hacía por la libreta de racionamiento y aunque no alcanzaba para todos al menos la gente se contentaba con adquirir dos o tres ‘rollos’ por núcleo familiar y suplía el resto del mes con el papel periódico que comprobaba extras en los estanquillos.

Todo marchó muy bien hasta la década del 90 en que el subsidio soviético se acabó y hasta la risa se perdió del mercado nacional. Hasta para hacer el más importante libelo del partido comunista -el Granma- hubo recortes de la materia prima que también era importada.

La venta de periódicos sufrió ajustes. Las nuevas suscripciones de abrieron solo en casos muy “justificados” y la venta en estanquillos habilitados por la Empresa de Correos de Cuba se redujo también. El precio de 0.20 centavos moneda nacional se ha mantenido invariable por parte de la empresa de Correos de Cuba.

Desde finales del 90 los revendedores comenzaron a sacarle una pequeña ganancia a ese negocio. Camilo residente en Santa Clara se levantaba temprano para comprar los periódicos que venden en los estanquillos del Boulevard de la ciudad al precio de 0.20 centavos y luego revenderlos en una esquina a un peso.

Tiene clientela fija.“No es mucho lo que gano pero siempre saco algo para el café y algunas otras chucherías me dijo la última vez que le hablé.
Una señora que vive en Cabaiguán Sancti Spiritus y a hurtadillas vende baratijas en los portales de la calle principal también incluye en sus ofertas los periódicos Granma que logra comprar en los estanquillos.

José Manuel de la capital cubana está suscrito desde hace veinte años al Granma y lo recibe en su casa. Asegura que nunca lo lee. “Lo usamos como papel higiénico y para envolver algún paquete”, dice.

Una ex maestra residente en Manicaragua me contó que está suscripta al Granma desde el año 1989 pero sus vecinos no. Algunos le han dicho que quieren suscribirse no por el interés de leerlo, si no para “otros usos”, pero aunque lo han planteado en todas partes no abren nuevas suscripciones. La direccion de Correos de Cuba dice que debido “bloqueo” no hay papel”.

Hace apenas unas semanas Raúl Castro en una de sus apariciones en público dijo que el periódico Granma escasea porque “no hay papel para ampliar la tirada”.

En esa ocasión no se le ocurrió resolver el problema como meses atrás lo hizo con el de la escasez de agua cuando ‘sugirió” que en cada casa abrieran un pozo para que tuvieran que esperar por el líquido dudosamente incoloro que algunas veces llega por las tuberías.
Dos periódicos cubanos

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s