Cólera, brotes diarreicos o ambos?

La situación no cambiará sólo con medidas preventivas.
calles sucias cuba
La radio y la televisión continúa adviritiendo a las personas de extremar las medidas de higiene. El control sanitario en los lugares públicos es evidente pero en todo el país los ríos siguen contaminados, las aguas sin el debido tratamiento y los basureros están la vueta del camino en cada pueblo. Ratas, cucarachas y otros animales viajan de un lado a otro.

Residentes en las ciudades de Sancti Spíritus, Bayamo, Guantánamo y Manicaragua informan de la existencia de cólera y de un brote diarreico agudo al tiempo que los medios de prensa solo se encargan de advertir que deben reforzarse las medidas de higiene para evitar complicaciones de salud.

Sucede lo de siempre. EL gobierno y las autoridades de Salud Pública lejos de esclarecer los hechos de si es una u otra enfermedad dejan que el rumor y las dudas corran.

En la localidad de Sancti Spiritus más de una veintena de niños se han visto afectados en la última semana por lo que los médicos definen como “brote diarreico de origen bacteriano”, que se presenta acompañado de vómitos y ha sido tratado únicamente con sales de hidratación en el hospital.

Alietser Prats residente en Las Tozas, Santi Spíritus dijo que visitó la sala de gastroentereorología del hospital Jose Martí y comprobó que está “repleta de niños” con diarreas y fiebres, cuyas madres dijeron estar “muy preocupadas” porque no les administran medicinas. Lo único que recetan es sales de hidratación dijo la joven mamá.

Hay dos problemas serios en la localidad espirituana. El primero que existen personas con cólera y el segundo que también hay brote diarreico y eso hace que la gente entre en pánico porque hace más de ocho meses en el país han ocurrido fallecimientos a causa del cólera.

La doctora llamada Carmen, que trabaja en la sala infantil del hospital, dijo a las madres de los infantes ingresados que el diganóstico es “diarreas virales”, pero Prats no confía mucho en los partes porque hace apenas unas semanas él estuvo ingresado en el hospital de adultos y alli vio personas graves a causa del cólera y otras que tenian esos mismos síntomas pero los médicos ls decian que eran diarreas virales, apuntó.

Yanisbel esposa de Prats dice que los medios de prensa locales no han dado información de la existencia del brote diarreico y tampoco se han pronunciado para desmentir los comentarios de la población acerca del cólera.

Para el matrimonio el problema va más allá de si es cólera o enfermedades diarreicas. Consideran que mientras haya suciedad en las calles, pésima calidad del agua, vertederos por todas partes y agua estancada habrá ambas dolencias y no descartan que aparezcan otras.

Aquí en Sancti Spiritus “el gobierno no está controlando la contaminación”, dijo Alietser.

Mientras tanto los residentes en Bayamo, ciudad de la provincia Granma, donde se detectó la existencia del virus del cólera en el 2012 aseguran que todavía siguen ingresando personas con este padecimiento y consideran que por muchas medidas de control que tomen las autoridades el asunto no va “a parar” mientras haya contaminación y aguas sin el debido tratamiento dijo Montoya residente en el reparto bayamés La Unión.

El viernes 25 de enero un vecino de Montoya fue ingresado de urgencia con el cólera y luego pasó por el reparto el personal médico repartiendo ‘casa por casa’ tabletas de oxciciclina (antibiótico que se usa en el tratamiento de infecciones como la malaria) “para prevenir”, dijo el joven pero él considera que ‘la situación no cambiaró sólo porque tomen medidas preventivas”.

A juicio de Montoya la escasez de agua obliga a los residentes de Bayamo a usarla sin el tratamiento que lleva el líquido y eso hace que proliferen los virus de diarreas y el cólera. “Hay mucha contaminación aseguró el joven que no confía en la medidas preventivas que indica Salud Pública. Para él de nada vale lavarse las manos a la entrada de los locales si el agua que consumen no esta limpia” dijo.

Fonseca que también vive en Bayamo pero viaja a menudo a Manzanillo está preocupado porque en el hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y Celia Sánchez de Manzanillo continúan ingresando pacientes con ambas dolencias -cólera y -enfermedades diarreicas-. Los dos tipos de enfermedad se producen por la falta de higiene dijo. El asegura que en Bayamo y Manzanilo las tuberías del agua están por las mismas zanjas donde se acumulan aguas negras de ahi que todo cae en un círculo vicioso del que nunca se va a salir, dijo preocupado.

Jorge Ramírez de Manicaragua señaló que allí el panorama es similar “ingresan las personas con según los médicos brote diarreico y al final resulta que tienne el cólera. Para el esta desinformación es que causa el pánico en la gente, dijo.

Enrique también de Manicaragua, Villa Clara, asegura que en el hospital municipal se habían detectado tres casos de cólera en los últimos días “una laboratorista me lo confirmó”, dijo.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s