Narrar Cuba: Difícil pero posible

teléfonos celulares Cuba
Narran Cuba a pesar de tantas prohibiciones del gobierno para que todos los cubanos puedan acceder libremente a Internet.

Desde diferentes partes de Cuba cuentan su realidad en 140 caracteres o en breves videos e imágenes que muestran la parte de Cuba que no cubre la prensa oficial y que no alcanza a ver la prensa acreditada en la capital del país.

En solo un día de enero, el 21, pude conocer detalles de lo ocurrido en diferentes puntos de provincias tan distantes como Guantánamo, Santiago de Cuba Camagüey, Villa Clara, Matanzas y La Habana

Hubo reportes de acoso policial a un grupo de civilistas en Sagua La Grande. Desde un celular alguien de ese grupo de acosados escribió un sms a Sara Marta Fonseca que de inmediato publicó en su cuenta de twitter: “Ciudadanos al servicio del régimen castrista rompieron a patadas ventana frontal d la vivienda d J. Vázquez. Opositores temen por sus vidas”.

La nota fue retuiteada y gracias a esa forma de divulgar la información horas después cientos de personas lo sabían y reenviaron a sus contactos.

MáS de 3 horas de acto de repudio contra activistas de la C C O en Sagua La Grande dijo Carlos Michael desde Caibarién y desde Guantánamo Rolando Rodríguez Lobaina escribió:#Cuba Antunez, Yris, Damarys, Donaida, Luis E Santos, J Vazquez y otros opositores sitiados en Sagua la Grande recaban apoyo y solidaridad.

Al finalizar el día desde Sagua La Grande Jorge Luis García ‏ publicó “Quiero felicitar al pueblo de Sagua la Grande, estamos agradecidos por el apoyo, la solidaridad q nos han brindado frente a las turbas porque no se prestaron para el acto de repudio, se mantuvieron solidario con nosotros #Cuba.

También los cubanos escribieron sus impresiones sobre el 21 de enero día de Martin Luther King. Crearon la etiqueta en honor al líder civilista norteamericano.

Yoaxis Marcheco, en recordación a #MartinLutherKing escribió en twitter con la etiqueta #Yotengounsueno y agregó su “sueño de esperanza para #Cuba: Soy#bautista como #MartinLutherKing Aprendi de #Cristo y de él a luchar sin violencia x mi sueño dijo al joven.

A esas muestras de admiración por el líder de la democracia y la lucha no violenta se sumaron Oscar Elias Biscet que escribió: ML.King:”La libertad académica es actualmente una realidad porque Socrate practicó la desobediencia civil. ¿Surgirán los Socrates en #Cuba? al tiempo que Elsa Morejon dijo : #Cuba #MartinLutherKing cubanos #Bautistashonrados de tu misma fe, de ser tus hermanos y compartir tus #Yotengounsueno #We shall overcome y #Cuba #BarackObama #Tomadeposesion en #USA En el mismo lugar donde #MartinLutherKing dijo: Que resuene la libertad. Felicidades.

El fotorreportero @willysincensura también se sumó al homenaje publicando #yotengounsueño de que en #Cuba el poder sea para servir al pueblo y no para reprimir desterrar o encarcelar #MartinLutherKingJr.Day

El acto de envestidura de Obama el 21 de enero también fue tuiteado desde Cuba en esa ocasión Miriam Leiva expresó sus Congratulaciones a Obama y dijo “sus medidas han sido muy positivas para pueblo cubano. Gov Cuba debe liberar a Alan Gross

Las notas sobre el avance del cólera en la capital del país tuvieron su espacio en las redes. Willian Cacer reportó reportó que en #cuba existe gran preocupacion y miedo en la población por #colera, se comenta en mercado ómnibus taxi calles etcétera. Por su parte Roberto Guerra dijo que Se agudiza #epidemia de #Dengue en #StgodeCuba movilizan a trabajadores de diferentes empresas para apoyar campaña.

Las Damas de Blanco fueron nuevamente víctimas de actos de repudio pero esta vez en la capital del país y la información sobre el hecho fue divulgada en twitter #Cuba @DamasdeBlanco son repudiadas en su sede en #LaHabana por militares.

#Cuba Ahora traen a estudiantes d la universidad d #LaHabana para repudiar a las @DamasdeBlanco junto a los militares
#Cuba Concluye acto d repudio a @DamasdeBlanco en#LaHabana pero sede continua sitiada por DSE y la Policia, dijo Hablemos Press.

Según Hablemos Press hubo detenciones: #Cuba Entre las @DamasdeBlanco detenidas en #LaHabana se encuentran Ivon Mayra Yadira Mercedes Aimee y Barbara @HablemosPress

El hecho fue también divulgado en youtube por el Centro de Información, un video recoge imágenes de la agresividad con que actuaron las turbas.

Otros acontecimientos en la isla también fueron temas de interés para tuiteros y blogueros, entre ellos el comienzo de la trasmisión en vivo en Cuba de la cadena televisiva TeleSur. Escribió Ailer González Mena ‏@ailermaria veo telesur,correa en su campana electoral desentona un estribillo, parece que en Latinoamérica “todo el mundo canta”.

En Sta Clara un grupo de activistas de derechos humanos realizaron un evento que forma parte de la Jornada en homenaje al natalicio a José Martí. Fue publicado por Guillermo Fariñas y retuiteado por Sayli Navarro en Matanzas.

Desde el sureño poblado de Santa Cruz del Sur en Camagüey Joan David González Milanés denunció “Oficiales del DSE en Santa Cruz del Sur asedian mi vivienda apostados en la casa del oficial Adalberto Sánchez Sorit (el nene).

Internet ‘medio libre’ y gratis es para los blogueros y periodistas del gobierno que llevan la parte ancha pero la sociedad civil insiste en buscar las rendijas y poco a poco algo se logra, si no, este post no hubiera sido posible.

La foto enviada desde un celular muestra un grupo de opositores en un homenaje a Wilman Villar en Santiago de Cuba.
Foto-0178

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s