OEA se precipita a convalidar eventos en Venezuela

José Miguel Insulza
José Miguel Insulza

Panamá pidió hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ignore la “potencial violación” de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela, mientras que Canadá propuso evaluar situación en el país con una misión encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, aprovechó el término de una sesión ordinaria del Consejo Permanente para criticar que Insulza “se ha precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico” a lo que José Miguel Insulza, desestimó en esa sesión la propuesta del embajador de Canadá, Allan Culham, de enviar una misión a Venezuela para evaluar la situación del país ante la “ausencia” del presidente Hugo Chávez.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su homóloga de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidieron en Washington que en una eventual transición política en Venezuela se respete la Constitución al tiempo que Brasil en la OEA estimó que la situación de Venezuela es un asunto interno de ese país, mientras Argentina, Nicaragua, Ecuador y Bolivia rechazaron las declaraciones de Cochez.

Pero mientras esos asuntos se resuelven Santos, el presidente de Colombia, no tiene inconvenientes en dejar que su país negocie en La Habana los asuntos de las FARC cuando Jaua y Maduro (que no respetan la constitución)juegan a gobernar y medios de prensa en Europa destacan que cada vez que las autoridades venezolanas visitan al presidente Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde el 9 de diciembre y se reúnen con los hermanos Fidel y Raúl Castro, regresan a Caracas hablando con ese acento cubano inconfundible.

Y es que las relaciones entre ambos gobiernos, ahora en cuidados intensivos, buscan ir más allá de la formal cooperación bilateral para darle una «continuidad» por tiempo «indefinido» dice ABC.

La nota del diario destaca que la plana mayor del gobierno venezolano, integrada por el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro; su mujer, la Procuradora General Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el superministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, celebró una cumbre con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, la segunda en los últimos quince días.

La Constitución de Venezuela establece que deben celebrarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días si Chávez muere.

Sin embargo, algunos funcionarios extranjeros en la región y activistas en los círculos más radicales de la oposición venezolana expresan en privado temores a que el Gobierno cambie las reglas, en especial si Maduro corriera peligro de perder en los comicios.

Nadie sabe donde está el cuerpo del presidente de Venezuela y cualquier cosa puede suceder.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s