A propósito del tema de los Derechos Humanos

A propósito del tema de los Derechos Humanos, este día 10 como otros tantos 10 de diciembre, ocurren sucesos como los que anoto hoy en mi bitácora y anotaré mañana según los conozca. Son evidencias de las constantes violaciones del derecho ciudadano.

Pero como siempre la Radio, la TV y la prensa oficialista cubana se encargarán de recordar que en la isla No se violan los Derechos Humanos y que quienes formulan las denuncias “inventan porque son asalariados del imperio”.
derechos humanos

Santiago de Cuba:
Yirca Ríos Martínez y Odalis Aguilera Martínez detenidas el 7 de diciembre vísperas de la misa dominical en El Cobre donde semanalmente asisten las Damas de Blanco.

La policía política fue a buscarlas a sus casas y las condujeron a una estación policial sin presentarles un documento formal del motivo del arresto y del presunto delito por el que las encierran.

También por estos días ( 7 de diciembre de 2012) las Damas de Blanco, Miraida Martín Castellanos y Adriana Núñez Pascual fueron trasladadas a la prisión Mar Verde en Santiago de Cuba.

Ambas activistas, Damas de Blanco, se presentaron en una estación policial de la ciudad de Santiago de Cuba a reclamar la liberación de otros opositores que ellas consideraban injustamente encarcelados y resultaron también arrestadas. Las autoridades las acusan del supuesto delito de desorden público.

Villa Clara:
El ex preso político Librado Linares García reportó la detención de cuatro opositores residentes en Quemado de Guines provincia Villa Clara.

Osvel Jomolca y Josmel Mtnez se dirigían a Camajuaní para asistir a una Sesión Semanal de Debate de videos y filmes instructivos que imparte el propio Linares en su casa.

Ante la violación del derecho ciudadano a viajar libremente por el país Mayelis Glez y Juan Carlos Fdez intentaron solidarizarse con los detenidos y protagonizaron una protesta cívica en la localidad de Quemado pero también resultaron arrestados.

Según Linares la advertencia de los policías a los activistas fue que se acabaron ‘las sesiones de cine” en Camajuaní

Habana:
Abdel Rodríguez Arteaga del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática fue detenido el viernes luego de haber realizado en su casa una reunión con 19 activistas del CID.

La esposa lo declara desaparecido puesto que no le informaron a qué estación policial lo llevaron.

Según explicó Ricardo Santiago Medina activista del CID Rdguez Arteaga fue operado recientemente y sus condiciones físicas no son apropiadas para régimen de aislamiento en celdas policiales por lo que temen por la integridad física del opositor.

Matanzas:
El viernes 7 liberaron a Félix Navarro e Iván Hernández que fueran detenidos junto a Librado Linares y Guillermo Fariñas 24 horas antes cuando viajaban de la capital hacia sus municipios de origen.

Nunca supieron por qué les arrestaron ni por qué les confiscaron a Iván documentos que llevaba en su maletín tales como Declaraciones de Derechos Humanos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s