Claria para el pueblo, langosta y ostiones para jefes y turistas


La Radio de Santa Cruz del Sur en si sitio digital dice que la Empresa Pesquera e Industrial Algérico Lara Correa de Santa Cruz del Sur (EPISUR), así como sus dependencias en Playa Florida y Nuevitas, destinan fracciones de la producción pesquera para la población. La página digital, que nadie en Santa Cruz del Sur puede ver online porque allí no hay cocnexión a Internet, destaca en el artículo que “Entre esos alimentos de alto consumo por los moradores en suelo sureño figuran: masas de hamburguesa y croqueta, variedades de escama y ostión entre otras, ellas reportan hoy 2.7 millones de pesos a la entidad”.

Señala la periodista de Radio Santa Cruz que EPISUR, garantiza también ciertas cantidades de productos marinos al turismo nacional y a las ventas exportables, con altas demandas en la red hotelera y mercados internacionales. El camarón, la langosta, el pepino de mar, el cobo, las aletas de tiburón y el ostión figuran entre las especies con mayores peticiones, dice.

Pero a Joan David González residente en el municipio al sur sureño de Camaguey le cuesta creer lo dicho por la radio porque a pesar de que Santa Cruz cuenta con un combinado pesquero la población nunca puede adquirir ningún beneficio de lo que se acopia en el mar. Los ostiones y langostas acopiados van directo para el turismo aseguran residentes del lugat. Donde único venden algo del mar es en el restaurante del pueblo y el precio es elevado.

Nadie con un salario mínimo lo puede adquirir dice Joan. “La ración de camarón y langosta cuesta 30 pesos cubanos y la cantidad que ofertan en el plato es mínima, cuenta el joven.

Una familia que no tenga una jugosa entrada de dinero jamás puede comer langosta camarón y ostiones a pesar de vivir en zona de puerto pesquero, asegura Armando, un señor de setenta años de edad que ha vivido siempre en Santa Cruz del Sur y que tiene que arreglársela en el mercado negro para poder comprar furtivamente los alimentos.

Los controles estatales en Cuba para evitar el comercio en mercado negro de la langosta y otros mariscos altamente cotizados en el mercado mundial son permanentes y ante cualquier cantidad que detecten los inspectores la decomisan y aplican altas multas.
Heriberto Alvarez residente en la ciudad de Camaguey señala que allí nunca se venden en las pescaderías los acopios de los puertos pesqueros de la provincia. “Aqui todo lo de calidad es para los jefes y el turismo, nosotros tenemos que conformarnos con la claria y la carne de cerdo cuando se consigue”.

Cada día se vuelve más difícil alimentarse y según explicó Álvarez la gente ha apelado a comer claria que no es del agrado popular pero está en oferta como embutidos en los comercios y también en las calles donde los pescadores la venden sin que los inspectores pongan multas.
“Hasta en los charcos, pantanos y arroyos pestilentes de la ciudad se puede “coger’ la claria”, dice Alvarez quien asegura que mucha gente la come porque no “hay nada más” pero otros la usan echarle de comer a los animales.

El pez gato o claria es originario de Asia y fue introducido en la isla para aumentar el consumo de proteínas de la población durante el llamado “período especial”. Se cría en agua dulce y tiene capacidad para buscar alimentos fuera de sus estanques, deslizándose por tierra mediante fuertes sacudidas de la cola. La incontrolada proliferació de claria en Cuba ha provocado serios estragos en la fauna y vegetación acuáticas.

Debido a que es un animal carnívoro y depredador no sólo arrasa con tilapias y ranas, sino también se alimenta de aves y ratones y puede introducirse en cuevas subterráneas, alcantarillados y tuberías caseras. Las personas la rechazan por su carácter carroñero y su aspecto oscuro y ‘churroso”. Dicen tenerlo asco y expresan que la comen en circunstancias extremas.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

2 comentarios en “Claria para el pueblo, langosta y ostiones para jefes y turistas”

  1. con dos cojones como decimos por aquí…. mas cubanos debería de decir lo que piensan yo estuve en cuba y viví esas injusticias social con el pueblo…. todo lo bueno para los dirigentes y el turismo díganme como es posible eso en un régimen socialista …primero el pueblo y después el resto..pero claro el turismo cambia sus divisas en esos pesos que es solo papel mojado sin ningún valor y las divisas entrantes al bolsillo de los dirigentes
    hasta cuando el orgullosos pueblo cubano va a aguantar tanta injusticias
    un abrazo a todo el pueblo cubano

  2. El problema es que el estado cubano se preocupa mucho por la salud de su pueblo.Ustedes se imaginan hasta que niveles,dañinos para la salud, subiría el colesterol y el ácido úrico en los ciudadanos si pudieran, con el hambre que tienen, consumir camarón , langosta, pescado de mar ,carne de res, pollo etc etc.¿A qué número ascenderían las ingestas? Y después qué doctor podría diagnosticarles el problema e indicarle un tratamiento y dónde conseguiría además el medicamento.Simplemente ninguno.El pobre ciudadano tendría que pagarse un pasaje en avión para ir a Venezuela, Brazil o a cualquier país de América o Africa a donde se han ido mandados por el gobierno todos los médicos cubanos inmensa mayoría de los cuales no decean regresar, como yo.Las líneas aeras colapsarían. El “Estado” prefiere que el cubano sea vegetariano por eso le mete mucha soya al pueblo mañana tarde y noche, aunque ahora la cogió con la moringa que es una verdadera morronga.Quieren convertir al pueblo en vegetarianos para ver si algún dia pueden incluir el marabú, lo único que abunda en la isla,en la dieta del desnutrido cubano.
    ¡ Que vivan los castros, qué buena gente son!
    Nota aclaratoria: Los Castros no presentan problemas de colesterol,ingestas, etc ya que acompañan sus comidas con vinos de exelente calidad seleccionados de las mejores cavas del mundo.Diagnóstico: Pueden seguir consumiendo toneladas de langosta, camarón, carnes de todos los tipos.Pal pueblo: morroonnngaa, digo moriiiingaaa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s