El disidente pudo ser el delegado de Poder Popular

En algunas municipios del país ya fueron realizadas las asambleas para elegir delegados del Poder Popular y en otras se efectuarán en días venideros, sin embargo algunos ciudadanos aseguran que la población se ha mostrado muy apática y en otros casos se han limitado a no asistir a la asamblea debido a las amenazas y presiones que recibieron de la seguridad del estado.

Según explicó el licenciado en derecho Yunieski San Martin Garcés residente en el municipio Colombia, Las Tunas había decidido a aceptar la responsabilidad como delegado del poder popular en su circunscripción si sus vecinos lo proponían. Sin embargo días antes de las elecciones en su zona varios votantes fueron advertidos por la seguridad del estado de que serían detenidos si proponían a Yunieski San Martin como delegado.
San Martin Garcés tiene 35 años de edad, graduado de leyes en la Universidad de Las Tunas trabajó como jurídico de la vivienda por varios años pero en el momento que se produjeron las elecciones de base para delegados del poder popular este 2012 ya no trabajaba.

Desde hace 18 meses fecha en que se quedó sin trabajo se dedicó a distribuir materiales por las calles de su localidad sobre la legalidad en Cuba y sobre los derechos civiles del individuo. Con esa labor a favor de la legalidad ganó adeptos en la región de ahí que muchos pensaron en Yunieski San Martín como el delegado del barrio. Según él, muchas personas le contaron que lo iban a proponer y él declaró que si eso ocurría lo iba a aceptar para estar más cerca de la gestión del gobierno y exigir que se cumpliera con las promesas que hacen al pueblo, que no se manipularan informaciones y no le mintieran a la gente.

Pero el 18 de septiembre se efectuó en Colombia la asamblea de nominación de candidatos a Poder Popular y las personas que habían decidido proponer a San Martin y apoyar la votación por él no asistieron debido a las amenazas recibidas, de ahí que no resultó propuesto.

“Algunos electores me han dicho que el día de las elecciones piensan poner en la boleta Votamos por Yunieski”, advirtió el joven.

Todos saben que escribir en la boleta algo diferente a lo que espera el régimen no va a cambiar las cosas en el antiguo central Elia pero al menos podrán darse la oportunidad de decir ,cuando entren al reservado donde estampan la marca Voto por todos “Yo viví un momento de Libertad”.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s