Jorge Vázquez Chaviano

Jorge Vázquez Chaviano residente en Sagua la Grande fue enjuiciado el 24 de febrero de 2011 en el tribunal municipal de Sagua y sancionado a un año y seis meses en un sistema de trabajo correccional sin internamiento. Resultó detenido al salir de su casa el 27 de marzo de 2012 para asistir a la misa del papa en La Habana y conducido a una prisión en Santa Clara.

Según explica su esposa María del Carmen Hernández Martínez, desde que sancionaron a Jorge Vázquez en 2011 él se dedicó a trabajar como cuentapropista en su casa, que es lo según indican las leyes cubanas para ese tipo de sanción. Cumplió con todos los requerimientos y controles que le efectuaron los inspectores y agentes del correccional, a pesar de considerar injusta la sanción que le aplicaron y conocer que el juicio que le efectuaron fue un proceso amañado.

En marzo del 2012 Vázquez fue detenido violentamente y lo condujeron a la prisión sin realizársele nuevo juicio ni decirle de qué lo acusaban. La única explicación que dieron los policiales fue que le revocaban la causa y debería cumplir en la cárcel la sanción. Su esposa explica que no entiende porqué si la sanción era “correccional sin internamiento” a él lo revocan y lo internan en una cárcel hasta.

Atendiendo a esa sanción del año pasado y que le revocaron en 2012, Jorge Chaviano debía salir de prisión este 9 de septiembre pero el día 6 le informaron que no sería liberado dijo la esposa que lo visitó en la Cárcel de Manacas.“Él me dijo que esperaría hasta el nueve para ver si se cumplía lo dicho y si no, iniciaba huelga de hambre.

Desde es ese día María del Carmen no ha podido sostener ningún tipo de comunicación con Vázquez y sólo ha tenido referencias de él por llamadas desde la cárcel de otros presos que le confirmaron que está en celda de castigo y realiza huelga de hambre para exigir su libertad.

En sus gestiones para averiguar la respuesta oficial con relación a la situación de Vázquez Chaviano, María del Carmen indagó en el tribunal municipal de Sagua la Grande y se han limitado a decirle que Jorge será liberado el próximo mes de abril y le explicaron que no le pueden responder otras preguntas porque el expediente está para La Habana.

Hasta la fecha varios opositores en diferentes localidades de Cuba están sosteniendo una huelga de hambre para apoyar esta demanda de Jorge Vázquez Chaviano y llamar la atención sobre la situación de derechos humanos en la isla.

La disidente cubana Martha Beatriz Roque destacó a pocas horas de haber iniciado la huelga de hambre que las acciones represivas contra la disidencia son constantes y que el gobierno y sus instituciones policiales manifiestan una falta de respeto total contra los opositores.

“he decidido declararme en huelga de hambre, porque se están dando acontecimientos contra la oposición que son insoportables e insostenibles”, dijo Marta Beatriz Roque este lunes desde su casa en La Habana cuando informó las razones por las que iniciaba la protesta cívica. “Los golpes y maltratos se han hecho rutina y es hora de poner un pare a la situación”, concluyó.

Jorge Vázquez Chaviano es miembro del Partido Pro Derechos Humanos afiliados a la Fundación Andrei Sajarov y su esposa María del Carmen Martínez es Dama de Blanco, ambos han sido víctimas en varias ocasiones de actos de repudio, detenciones y acoso policial en su casa en Sagua la Grande.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s