La marca de “Ike”


El Consejo de Defensa Civil de Cuba se activa puntualmente ante cada eventualidad o desastre natural. La televisión nacional y única del país se encarga de mostrar al mundo y a sus nacionales un pedazo de la Cuba que el régimen comunista quiere que todos vean. Los expertos en meteorología, los militares de alto grado y los periodistas asignados para cubrir eventos se presentan puntualmente para informar a la población del paso de una depresión, tormenta tropical o de un meteoro. Un periodista lee el manual de advertencias para evitar desastres y pérdidas de vidas humanas y destaca los grandes esfuerzos del gobierno por evacuar a los pobladores de lugares donde hay peligros de inundaciones. Luego el camarógrafo pasa a mostrar la llegada de esas familias a los albergues temporales “habilitados para los “damnificados”. El “Coronel X” Jefe del Consejo Nacional de Defensa Civil aparece en TV varias veces con rostro cansado y profundas ojeras para dejar claro que la Defensa Civil de cada localidad está presente y activada.

Esa es la cara que muestra el régimen totalitario al mundo y a su propio pueblo que no tiene acceso a toda la información.

Pero la otra cara de esa historia no se puede ver. Esa hay ‘que componerla al oír la voz de ciudadanos’ que desde la isla cuentan sus angustias y preocupaciones. En Guantánamo dijo un residente un día antes de la llegada de Issac “aquí lo que más dicen por la radio es que estemos informados y que tomemos precauciones nosotros mismos, nos dicen que nos ayudemos unos a otros, pero el gobierno no ha abierto albergues para que se refugien porque los que tenían para esos menesteres están ocupados por gente afectada desde el ciclón Ike. Igual dijeron los que viven en Baracoa (una de las zonas por donde Ike dejó cientos de familias en un desamparo total). Dos hombres consultados dijeron “ya no tenemos nada que proteger, lo que teníamos se lo llevó Ike. Otra señora aseguró “todavía aquí hay gente viviendo en lugares prestados porque se quedaron sin casa y sin muebles durante el ciclón Ike”.
Holguín que sufrió en poco menos de dos meses del 2008 los embates del ciclón Ike y Paloma, volvió esta vez a sentir la presencia de la tormenta tropical Issac. Cristian Toranzo residente en el poblado de Antilla dijo “a lo que más le temo en esta etapa no es a Issac, si no a lo que viene después –el hambre- . Cristian recordó el hambre y las carencias que pasaron en Antilla luego del paso del Ike y a pesar de sentir el sábado 25 los embates de la tormenta Issac, repetía constantemente que su preocupación tenía que ver con el proceder del gobierno después que pasa un fenómeno meteorológico. El joven no espera que le ayude con alimentos y materiales para recomponer sus casas en caso de derrumbe o inundaciones. La experiencia de Ike lo dejó incapacitado para esperar algo bueno de quienes dirigen el país.

En Gibara tres vecinos contaron sus desventuras y su falta de optimismo ante lo que pueda hacer el gobierno local para ayudarlos. Bernardo dijo “aquí nadie espera ayuda del gobierno, ni de nadie, porque hay gente que lo perdió todo cuando el paso de Ike y todavía viven como pueden por ahí. Yohandra dijo que la única esperanza que tienen, si llega la tormenta Isaac, es hacer lo mismo que cuando Ike “irnos para la casa de otro vecino que tiene mejor techo”. Luis que vive en San Germán Holguín, y su esposa estaba a punto de dar a luz en la fecha que Ike atravesó la zona norte de la provincia, recuerda las carencias una vez que pasó el meteoro. “No había comida, electricidad y las personas deambulaban por la calles tratando de “resolver” para poder poner algo caliente en la mesa,”.

Según la cifras del gobierno cubano, el ciclón Ike dejó 2’600.000 evacuados en Cuba, cuando barrió de este a oeste el territorio y salió dejando una estela de dificultades en el país que el gobierno comunista no pudo paliar. Los fuertes vientos destruyeron cientos de casas y derribaron árboles y postes en la mitad oriental de Cuba, varias ciudades quedaron aisladas por las crecidas de los ríos y la comunicación telefónica con algunas se interrumpió. Las instalaciones eléctricas también se afectaron y hubo municipios donde se pudo recomponer quince días después.

De la alta cifra de evacuados aún en estos momentos hay miles de familias en el territorio nacional que viven en condiciones deplorables. El gobierno, único dueño y empleador en el país, no les ha ayudado a componer un techo seguro donde se puedan cobijar sin el sobresalto de perder su vivienda en próximos meteoros. A cientos de ellos el pesimismo y la desconfianza los han minado.

Cuba un país donde todo lo dirige y controla el régimen sigue sin buscar parámetros de construcción que aseguren la perdurabilidad de las edificaciones en una región que es azotada cada año por fenómenos naturales de gran magnitud.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

1 comentario en “La marca de “Ike””

  1. Excelente selección de opiniones!!! ¿Qué importa que hayan quedado fuera los de cientos de miles de cubanos a los que se vendieron de nuevo (a precios subsidiados) los módulos de cocción de alimentos, camas, colchones, muebles, equipos electrodomésticois…, los miles (que son inmensa mayoría) que tienen nuevas viviendas, la mayoría con mejores condiciones que las que arrasaron el mar, la lluvia o los vientos? En Baracoa, una de las zonas donde se ensañó Ike en 2008, a más de mil kilómetros de La Habana, podrán encontrar cientos de testimonios de agradecimiento al gobierno por uno desaprobatorio o de desaliento. Pero… ¿qué importancia tiene eso para la prensa “seria” y “libre”, para nada “oficialista”, cuando está en juego algo más “importante”: desacreditar los esfuerzos del gobierno cubano para proteger y amparar a la población ante eventos meteorológicos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s