Santiago de Cuba: A ritmo de trompeta comparsa y cólera

Por estos días en que el cólera azota la isla y va dejando a su paso muertos y personas ingresadas en los distintos hospitales del país, los periódicos provinciales y nacionales parecen páginas de una novela rosa.

El periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba ha dedicado hoy un espacio a explicar cómo será este viernes el primer segmento del tradicional Carnaval Acuático, preámbulo del Rumbón Mayor del 21 al 27 de julio. Según destaca la publicación oficialista habrá espectáculos artísticos luminosos, con fuegos artificiales incluidos, cuerpos de baile, agrupaciones musicales, o simplemente en calidad de pasajeros cientos de santiagueros darán rienda suelta a la alegría y el baile sobre las improvisadas “carrozas acuáticas” en que son convertidas las naves, gracias a la decoración y adorno.

Cualquiera que no conozca lo que se está viviendo en decenas de municipios de la isla podría pensar al leer esa publicación que el paraíso esta en Santiago de Cuba. Pero residentes en el lugar aseguran que allí también está el infierno.

La Agencia de Prensa Libre oriental que publica de manera independiente sus artículos en su sitio web destaca una columna del periodista independiente Víctor Sánchez que describe desde la óptica del ciudadano de a pie cual es el Santiago de Cuba que los medios oficialistas esconden y cuáles podrían ser las causas de la propagación del cólera por la región.

El periódico Granma órgano del Comité Central de Partido Comunista de Cuba esperó hasta el último momento para asumir públicamente que en el país había cólera y cuando lo hizo reportó cifras muy bajas. Después no ha hecho nuevas declaraciones, pero los reportes de la prensa independiente indican que siguen ocurriendo muertes y ha aumentado el número de ingresos en los hospitales.

Hay alarma en la población que en su mayoría no tiene los recursos necesarios para paliar sus problemas y evitar la propagación de la enfermedad. El gobierno no asume el lugar que le corresponde y una vez más deja al país a merced del desastre.

La Agencia de Prensa independiente APLOPRESS destaca que “en las actividades del pre carnaval y la fiesta del fuego celebrada en la Alameda santiaguera quedó evidenciado que no hay ninguna preocupación por las autoridades de imponer medidas que impiden la propagación de la epidemia”.

Los dirigentes de cada provincia en Cuba obedecen a las órdenes del Estado Mayor General que en pocas palabras se traduce en un nombre:Raúl Castro, único con el Don de “mandar a parar o seguir”.

Hasta este viernes 13 de julio la orden se suspender los Carnavales en Santiago de Cuba no ha sido dada por el General, de ahí que como bien destaca Víctor E Sánchez “se avizoran circunstancias impredecibles en tiempos del cólera”.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Un comentario en “Santiago de Cuba: A ritmo de trompeta comparsa y cólera”

  1. Suspender los Carnavales, no, que va, con eso desvirtuarán la verdadera realidad de lo que está sucediendo con el brote de cólera, luego le echarán la culpa al Imperialismo Yanqui. La misma excusa de los 53 años en el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s