Cuba: impunidad en todas partes

Hennry Perales integrante de la Unión Patriótica de Cuba fue víctima en Palma Soriano, el pasado 2 de diciembre de 2011, de ataques de simpatizantes del gobierno y de los miembros de la seguridad del estado que reprimieron una marcha opositora en la que él participó junto a más de 50 activistas de derechos humanos.

Ese día los agresores golpearon a Hennry con una llave de hierro que se usa para labores de mecánica y le causaron dos heridas en la cabeza y ningún uniformado presente hizo nada para evitar que aquello ocurriera. Desde esa fecha padece de hipertensión, de fuertes dolores de cabeza y a menudo echa sangre por la nariz, sin causa aparente.

Una vez recuperado de las heridas, Hennry decidió presentar ante los organismos competentes en Cuba una denuncia por los actos hostiles de que fue víctima ese día y que las propias autoridades policiales alentaron y permitieron. Según le explicaron en la Fiscalía General de la República y en el Tribunal Supremo de Cuba donde presentó la denuncia, deberá esperar un término de 60 días para recibir respuesta. El 31 de julio del actual año es la fecha límite para el fallo de la denuncia, de ahí que si en esa fecha el opositor no recibe respuesta entonces enviará el documento ante organizaciones internacionales de Derechos Humanos encargadas de atender tales casos.

Pero mientras Perales espera la fecha reglamentada, la policía política de la localidad lo acosa e intimida hasta el punto de citarlo elpasado 8 de junio para la unidad policial donde trataron de convencerlo de que retirara la denuncia presentada en el tribunal. La alteración del joven al discutir con los agentes del G-2 lo dejó de nuevo en la sala de emergencia del hospital Juan Bruno Sayas donde fue atendido y luego dado de alta.

Por estos días los agresores de Perales también se pasean por la calles de la localidad y nadie les ha pedido cuentas del asunto. Se creen incólumes ahora porque la impunidad campea por todas partes.

Hennry Perales  muestra las heridas causadas por agresiones de paramilitares

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s