Damarys Moya Portiere denunció ante Fiscalía Militar de Santa Clara que un policía político permitió dentro de una estación policial que otros hombres lanzaran amenazas de violación a su hija de cinco años cuando ella fue detenida, luego de participar en una acción de desobediencia civil.
La joven, una vez liberada de ese encierro policial, se presentó en La Fiscalía Provincial de Santa Clara y allí entregó su denuncia ant elo ocurrido. Luego se dirigió a la Estación Policial de la localidad y realizó igual trámite. Advirtió en ambos lugares que el oficial de la seguridad del estado delante de quien ocurrieron los hechos permitió las groserías e insinuaciones. Moya Portiere por temor a lo que pudiera ocurrir a su hija, destacó que no la enviaría a la escuela hasta que no hubiera una actitud policial contra el infractor. Pero no hubo respuesta que calmara a la madre de Lazarita.
Ante los hechos, la madre se declaró en huelga de hambre. Pide en su protesta que haya una disculpa del oficial que permitió las ofensas y amenazas contra su hija y la seguridad de que la niña no será molestada. Después de trece días de esa demanda la salud de Damarys Moya se deteriora y las autoridades policiales no se han pronunciado al respecto.