Crónicas de todos los días en Cuba

Al poeta cubano Luis Felipe Rojas lo volvieron a detener el sábado 28 de abril y a la familia no le dieron explicaciones de por qué y hacia donde lo conducían. Temprano, los Heraldos del Terror llegaron a su vivienda en San Germán provincia Holguín y se lo llevaron. La esposa quedó en la casa bajo la modalidad de arresto domiciliario puesto que los gendarmes se apostaron en la parte de afuera en verdadero pose de acechanza. Ella que vivió la experiencia de ‘los días del Papa’ no tiene dudas de que si sale va a conocer los olores de un cuartel comunista. Las líneas telefónicas del matrimonio están interferidas por tanto no hay modo de situar un mensaje en las alas del pájaro azul, ni recibir un sms de apoyo o afecto del otro lado de la frontera transparente.

A los nombres de los santiagueros José Daniel Ferrer, Bismarck Mustelier, y Danny Lopez de Moya, presos desde hace semanas en el Cuartel General del G-2 en Versalles, Santiago de Cuba, se le sumaron el 27 de abril de 2012 los de Rodolfo Naranjo Filgueiras Elieser Consuegra Velasquez, Yulay Castro, Enyor Bismark. Todos son activistas de derechos humanos de diferentes organizaciones opositoras que fueron a dar a la prisión por obra y gracia de los Heraldos del Terror.

En la ciudad de Manzanillo el ciudadano Ubaldo León fue arrestado el viernes y luego de formularle serias amenazas de encarcelamiento lo liberaron el sábado sin dar explicaciones ni ofrecerle una disculpas.

Cuatro jóvenes residentes en Bayamo fueron en la tarde del 27 de abril a poner flores a un busto de Martí que hay en una zona céntrica del pueblo pero apenas avanzaron hacia el lugar llegaron los encargados de fiscalizar la devoción martiana por cuenta propia y se los llevaron al cuartel.

Los bayameses protagonistas del “delito” Yoandri Argote, Felix Rivero, Marisol Fnseca, Antonio Fonseca y Alexis Ramírez, dijeron que después de varios sermones ácidos de los victimarios, les pusieron una multa de cien pesos a cada uno por “desorden público” y los dejaron regresar a sus casas.

Así es el proceder de los que ordenan y mandan en Cuba. Agarran a un hombre o mujer sin darle la menor explicación, lo introducen en una celda pestilente un rato, lo sacan después para una oficina donde le leen “la cartilla”, lo vuelven a llevar a la celda por el tiempo que “la ley del General” diga y después cuando nadie lo imagina lo montan en un carro patrullero y lo sueltan a unos metros de la casa como quien tira un fardo en la orilla de una carretera.

Otros corren con peor suerte como ha sido el caso de José Daniel Ferrer a quien fueron a buscar mientras estaba muy tranquilo en su casa, le allanaron la vivienda, le confiscaron todo lo que creyeron pertinente, maltrataron a los familiares, lo introdujeron en el cuartel para después en la mayor expresión de ironía policial decirle que lo acusan del delito de “desorden público”.

El repertorio es variado y rebasa los límites del absurdo cuando escuchas que Niurka Luque una mujer cubana está ahora en la cárcel Manto Negro, sin juico y acusada del presunto delito de agresiones y atentado a un policía solo porque ella intentó defenderse de la golpiza que le daba un hombre uniformado.

Al parecer el “guardián del orden” cazador profesional de individuos indefensos, armado y conocedor de técninas de defensa personal sufrió un rasguño de su presa femenina.

La impunidad es total en el país. Los policías uniformados y los cancerberos del pensamiento que son los policías políticos cumplen las órdenes de un sistema que criminaliza al individuo solo por pensar diferente al discurso estatal.

Los detenidos iban a poner flores en el busto de Marti un 28 de enero de 2010

.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Es la frontera transparente donde no hay jerarquías ni distancias, solo la memoria de una nación a la que sigo atada por los lazos del arcoíris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s