Víctimas y victimarios en Cuba nuestra de cada día

Los informes que publican las organizaciones civilistas en Cuba y los reportes de los activistas de derechos humanos recogen cada mes cifras alarmantes del aumento de la violencia policial contra la población civil en todo el país. En los informes se cuantifican detenciones policiales acompañadas de golpizas donde siempre varios policías arrestan a un solo ciudadano y se lo llevan preso luego de maltratarlo en público. Los detenidos en estas acciones casi siempre regresan a la casa cuarenta y ocho o setenta y dos horas después y los vecinos lo reciben con simpatías porque saben que no estuvo preso por maleante o ladrón, sino porque es activista de derechos humanos.

Los actos de repudio también forma parte del repertorio de acciones policiales que va en aumento en Cuba. Por órdenes del Estado Mayor y con anuencia de la policía y la Seguridad del Estado, muchos ciudadanos adoctrinados arremeten contra las personas que el alto mando del MININT considera “desafectos y contrarrevolucionarios”. En esos actos casi siempre participan hombres y mujeres traídas de otros repartos de la ciudad, porque los vecinos, si bien es cierto que no intervienen para defenderlos, tampoco se prestan para eso.

Algunos de los integrantes de las brigadas de respuesta rápida se repiten en los actos de repudio, según el área donde operan. Sara Marta Fonseca que reside en el Reparto Rio Verde en Boyeros, La Habana, logró fotografiar a las personas que acechan y dan actos de repudio en su casa, entre ellos, uno que amenazó de muerte a su hijo menor. Sabe donde trabajan y cuánto reciben de ‘estímulo´ varios de los que van hasta allí a gritarles improperios.

María del Carmen y su esposo Jorge Vásquez en Sagua La Grande, también tomaron fotos de los ciudadanos que se prestaron para actos hostiles contra la familia, donde hay dos niños. El matrimonio considera que lo único que ellos han hecho diferente a los vecinos de la zona es ir vestidos de blanco los domingos a la iglesia del pueblo y salir a las calles en determinadas fechas a pedir libertad y democracia para Cuba. Por lo demás llevan una vida normal en su zona que no amerita recibir ofensas e insultos desde el otro lado de la calle, ni que les lancen piedras o pintura contra la casa.

Otros han logrado publicar fotos de policías políticos vestidos de ropa civil que en Santa Clara se prestan para hacer el “trabajo sucio” de golpear, maltratar, ofender y meter en celdas pestilentes a los que reclaman en las calles de Cuba libertad para todos.

Caridad Caballero en Holguín ha sido víctima de actos de repudio por varios residentes en otra zona de Holguín porque sus vecinos se han negado para eso, entre los que la insultan ha visto a una mujer que los domingos va a misa a la misma iglesia católica que ella. También su hijo menor de edad ha sido amenazado de muerte por los mismos policías políticos que en repetidas ocasiones la han golpeado y maltratado cuando sale de su casa para reunirse con otros activistas.

Raumel Vinajera estaba en su casa en Palma Soriano muy tranquilo el 22 de marzo (días antes de llegar el Papa a Cuba) y después de rodear militarmente su vivienda un grupo de las tropas especiales se presentó para llevárselo detenido y fue tal la acción de los vecinos a favor de él que no se lo pudieron llevar preso. Uno de los vecinos le dijo a una agencia de prens, vía telefónica que “se habían opuesto a que se llevaran preso al ‘compañero Raumel’ porque era inocente y no había hecho nada”.

Belkis Toledo hace unas semanas, puso una denuncia en la Fiscalía Provincial de Villa Clara contra un policía político porque en varias ocasiones ha acosado a su hija de 15 años. Según cuenta ella “le dice frase obscenas y la amenaza con “darle un trancazo porque ella esta bonita’. La madre de la menor no guarda muchas esperanzas en que se haga justicia por parte de las autoridades cubanas pero cuenta que ha realizado ese trámite para si su hija es ultrajada, por lo menos, le quede como madre la convicción de que hizo lo poco que un ciudadano puede hacer en una ciudad donde la ley y el orden lo pone la propia policía política.

Cientos de arbitrariedades se comenten diariamente en todo el país y no son denunciadas porque las personas temen represalias peores, o porque las víctimas desconocen que existen en el mundo organismos internacionales donde pueden formular las denuncias de violaciones del derechos humanos. A veces algunos cansados de tantas injusticias se deciden a ir a las casa de los periodistas independientes y contarles su “caso” para que lo denuncien en algún medio de difusión extranjero. Otros, solo miran al horizonte y dicen “este régimen no es eterno y el día que me toque a mí yo hago la justicia’.

Víctimas y victimarios viven en el mismo país, a veces en el mismo pueblo. Por ahora los ofendidos no toman acción contra los que cometen la barbaridad o realizan la felonía amparados por la mirada policial, y la del dirigente del partido comunista, pero nadie sabe mañana. Hay rencor y amargura entre los que transitan por las calles. Entre ellos se ha trazado una frontera transparente cargada de miedo, rabia e impotencia, pero nadie sabe qué puede pasar mañana, si tenemos en cuenta que los cambios, inevitables, llegarán a un país donde el propio gobierno ha sido el artífice del rencor y el odio entre cubanos.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s