Haití imagen con IA

Haití: donde la mano que mueve la cuna siempre sale ilesa

Redacción / Florida / USA Los crímenes en Haití donde siempre van a los tribunales los que ejecutan las acciones pero nunca las manos que dan las órdenes

Préstamos PPP y EIDL fraudulentos de COVID-19, obtenidos por empresas en Florida, financiaron parcialmente el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021 mediante armas, equipo táctico y mercenarios colombianos.

El Departamento de Justicia de EE.UU. confirma el uso de unos 175.000 dólares de estos fondos en el complot, con condenas recientes como los 20 años de prisión a Keegan Harricharan por lavado de dinero y múltiples acusados enfrentando cargos.

El caso ilustra vulnerabilidades en los programas de ayuda federal durante la pandemia, impulsando llamados a implementar controles más rigurosos para evitar el desvío de fondos públicos a actividades criminales.

PPP y EIDL son las siglas de dos programas de ayuda económica del gobierno de Estados Unidos creados para proteger a las empresas durante la pandemia del COVID-19.

* PPP Paycheck Protection Program y EIDL Economic Injury Disaster Loan son siglas usadas para dos programas de ayuda económica del gobierno de Estados Unidos creados para proteger a las empresas durante la pandemia del COVID-19.


En el contexto de la noticia sobre Haití, los fiscales federales afirman que los acusados solicitaron estos fondos de forma fraudulenta (usando empresas falsas o datos alterados) y, en lugar de usarlos para pagar a trabajadores o cubrir costos operativos en EE. UU., desviaron el dinero hacia el sur de Florida para financiar el complot y asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.—

ADJUNTO A ESE POST GROG PROPONE AMPLIAR https://x.com/EricLDaugh/status/2102099975962296622

-La red de mercenarios colombianos involucrada en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 estuvo formada principalmente por unos 22 a 26 exsoldados y oficiales retirados del Ejército colombiano. Fueron reclutados a través de la empresa de seguridad CTU (Counter Terrorist Unit Federal Academy / CTU Security), con sede en Doral, Florida. justice.gov

-Los principales reclutadores en el lado colombiano fueron el sargento retirado Duberney Capador Giraldo (muerto en Haití días después del ataque) y el capitán retirado Germán Alejandro Rivera García, quien más tarde se declaró culpable en Estados Unidos y testificó. El contacto principal desde Florida era Arcángel Pretel Ortiz, colombiano-estadounidense y exinformante del FBI, socio de Antonio Intriago, dueño venezolano-estadounidense de CTU. elpais.com

-Muchos de los exmilitares viajaron creyendo que irían a Haití a prestar servicios de seguridad (protección de un VIP, una planta hidroeléctrica o incluso una operación de arresto). Les prometieron salarios de unos 2.700-3.000 dólares mensuales. Según testimonios posteriores, parte del grupo no conocía el objetivo final cuando salió de Colombia; el plan evolucionó y algunos líderes sí sabían o aceptaron que se trataba de remover o eliminar a Moïse. en.wikipedia.org

-Tras el ataque, las autoridades haitianas capturaron inicialmente a 18 colombianos; tres o cuatro murieron en enfrentamientos y varios huyeron (uno de ellos, Mario Antonio Palacios, fue detenido después y extraditado a EE.UU.). En septiembre de 2026, Haití entregó a Estados Unidos a 17 de estos exmilitares, junto con el exfuncionario haitiano Joseph Félix Badio, para que enfrenten cargos federales en Miami. nytimes.com

Varios de los colombianos ya han sido condenados o se han declarado culpables en procesos estadounidenses. El caso sigue abierto y las autoridades estadounidenses han acusado a decenas de personas en total, incluyendo financiadores y organizadores en Florida.

Mas sobre Vulnerabilidades en la auditoría de fondos PPP-https://x.com/i/grok?conversation=2102357240329998622

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.