La primera víctima de la guerra es la verdad, sostiene un viejo dicho periodístico.
Este post se publicó el 1 de junio de 2024
La desinformación y propaganda han sido características de la comunicación humana desde al menos los tiempos romanos, cuando Marco Antonio conoció a Cleopatra. Octavio lanzó una campaña de propaganda en contra de Marco Antonio con el fin de arruinar su reputación. Dicha campaña fue compuesta de frases cortas que se grababan en monedas, casi como un antiguo tuit. Estas frases pintaban a Marco Antonio como un mujeriego, un borracho y además un simple títere de Cleopatra. Tiempo después, Octavio se convirtió en Augusto, el primer emperador romano, y sus tácticas de ‘noticias falsas’ le permitieron tajar el sistema republicano de una vez por todas.
Te invito a leer el el trabajo de Julie Posetti y Alice Matthews sobre el tema: Una breve guía de la historia de las ‘noticias falsas’ y la desinformación /Julie Posetti y Alice Matthews.
Te copio un segmento: En la actual crisis, los gobiernos han recurrido a utilizar la información como un arma, y se han visto abusos por parte del sector de relaciones públicas—quienes muchas veces fungen como contratistas para actores políticos. Esto a la vez impone el riesgo de una ‘carrera armamentista’ de desinformación que amenaza con contaminar los espacios de información creíble. En aquellos lugares donde las campañas de desinformación han sido descubiertas, los resultados han sido grandes daños para todos los involucrados, incluyendo las agencias y sus clientes políticos (tales como los casos de Bell-Pottinger y Cambridge Analítica descritos en esta guía).
3 comentarios en “Historia de las ‘noticias falsas’ y la desinformación”