La historia sobre Cuba y la ciudad sumergida la encontré cuando preparaba mis #crónicasdenavegante hace algunos meses atrás. En esa fecha publiqué in video y un post en este sitio pero seguí reuniendo información sobre el tema.
Aprovecho por estos días en que he leído algunas publicaciones sobre el tema en la red social X y les dejo más caminos (enlaces) a sitios para recorrer y aprender.
En una publicación de julio 2014 que hace referencia a un hallazgo en 2001 fue publicitado por los medios con titulares como ‘Descubierta la Atlántida en Cuba’ y ‘Encuentran la ciudad perdida del Caribe’.
El tiempo pasó y el hallazgo ahora forma parte de esas historias que se tejen por ahí en las que quienes las siguen salen con el calificativo de conspiranoicos, fabuladores y/o vendedores de humo.
He dicho que acostumbro a navegar no solo en aguas de hoy y a analizar historias a partir de puntos de contacto que relacionan eventos del pasado y del presente. Vivimos una época extraña para unos, sorprendente para otros. Somos protagonistas de este tiempo de cambio global que marcará a la humanidad para siempre
Nunca vamos a ser los mismos luego de descubrir cuánto nos han engañado, cuántas historias nos ocultaron y cuántos eventos analizamos de una manera sin percatarnos que los hemos mirado desde hace siglos con una ‘lógica impuesta’ que paradójicamente en lugar de acercarnos nos alejan de la verdad. Sobran ejemplos.
En el post de hoy nos quedaremos anclados en el fondo del mar, cerca de Cuba. Es un hallazgo que admite varias preguntas pero como siempre ocurre con Cuba y la casta que la subyuga NO tienen respuestas, al menos públicas.
Hace poco más de una década, un equipo de exploradores estaba trabajando en una misión de exploración y estudio frente a la costa occidental de Cuba cuando su equipo de sonar detectó una desconcertante serie de estructuras de piedra a unos 650 metros bajo la superficie reportó ancient-origins.
Las estructuras parecían completamente análogas contra el ‘desierto’ árido del fondo del océano y parecían mostrar piedras organizadas simétricamente que recordaban un desarrollo urbano.
Pronto se produjo una avalancha de medios con titulares como ‘Descubierta la Atlántida en Cuba’ y ‘Encontrada la ciudad perdida del Caribe’. Sin embargo, el hallazgo también atrajo la atención del gobierno, el museo nacional y el National Geographic, quienes prometieron investigar las extrañas imágenes del sonar.
Ahora, diez años después, la historia ha desaparecido en la oscuridad. ¿Qué pasó con las ‘ruinas’ hundidas de Cuba? ¿Alguna vez fueron investigados a fondo? ¿Y por qué los medios de comunicación se han callado ante este insólito descubrimiento?
II
El descubrimiento se realizó por primera vez en 2001 cuando Pauline Zalitzki, ingeniera marina, y su esposo Paul Weinzweig, propietarios de una empresa canadiense llamada Advanced Digital Communications (ADC), trabajaban en una misión de reconocimiento junto con el gobierno cubano en la punta de la península de Guanahacabibes en la provincia de Pinar del Río, de Cuba.
ADC fue una de las cuatro empresas que trabajaron en una empresa conjunta con el gobierno del presidente Fidel Castro para explorar las aguas cubanas, que albergan cientos de barcos cargados de tesoros de la era colonial española. El equipo estaba usando un equipo de sonar avanzado para escanear un área de 2 kilómetros cuadrados del fondo del mar cuando notaron una serie de estructuras de piedra simétricas y geométricas que se asemejaban a un complejo urbano.
Leer más en el sitio ancient-origins
Enlace a las imágenes tomadas y Enlace a lo que recoge Wikipedia sobre el tema
Las referencias contenidas en el artículo de ancient-origins son:
-Bauzá, Vanessa (27 de octubre de 2002). «Las ruinas cubanas sumergidas pueden ser artificiales, dicen los expertos» . Noticias diarias, Bowling Green, Kentucky . Consultado el 3 de octubre de 2012.
-Evans, Marcel (2012). ‘Ciudad perdida’ encontrada bajo aguas cubanas. Estrella de Costa Rica
-Fitzpatrick-Matthews, Keith. (2012) Una ciudad submarina al oeste de Cuba , Mala Arqueología
-Handwerk, Brian., Nuevos hallazgos submarinos plantean preguntas sobre los mitos de las inundaciones, National Geographic News, 28 de mayo de 2002.
-BBC 2001-Ciudad perdida’ encontrada bajo aguas cubanas, BBC News, 7 de diciembre de 2001.
III
En 2021 el tema fue de nuevo tratado. En este video se hace un resumen y te cuentan lo que pasó con la investigación y lo que dijeron los que imperan en Cuba:
Escucha este video:
Aunque los planes eran seguir investigando en la profundidad de esta cordillera para mapear, catalogar e identificar cada una de estas estructuras trabajando en equipo con la Universidad de Veracruz y continuar con el proceso de identificación de este descubrimiento, además de que ya se habían hecho algunos contactos con National Geografic y Discovery Channel para financiar parte de este proyecto.
Este trabajo solo se hizo por 2 años pues el gobierno de Cuba dejaron de autorizar algún trabajo consecuente de este tipo ya que Cuba estuvo negociando con China, India y otras naciones en la búsqueda de petróleo en esta área lo cual causaría un daño irreparable por las perforaciones. Ya pueden imaginar como se ha perdido información valiosa de nuestro pasado.
Entonces …será solo petróleo? Si fueran imágenes artificiales se hubiera puesto tanto empeño en clarificar el hallazgo?
Veamos algunos sitio enfocados en el tema Cuba y la mirada un tiempo después
«Según publicó la prensa en sobre este interesante e insólito estudio, la ingeniera oceanográfica canadiense Paulina Zelitsky, quien participó en los estudios de la zona, ofreció declaraciones para resaltar “la estructura maravillosa” y exponer su criterio sobre lo que pudo haber sido “un gran centro urbano”.
Versiones paralelas se acercan más a la segunda hipótesis de los científicos que estudiaron el caso: se dice que una isla semejante se hundió a causa de un cataclismo natural. Muchos acompañan esta historia con referencias similares a la de la famosa ciudad desaparecida de la Atlántida.
Sin duda, deberán continuar los estudios al respecto. Mientras, las aguas del extremo más occidental de Cuba conservan el misterio de lo que podría ser en realidad, la Atlántida de Cuba, su ciudad sumergida.
Acerca del tema «cuidades sumergidas bajo el agua»
Infobae: Antiguas y majestuosas ciudades (9 ciudades bajo el agua que desafían a la historia)
Mega, las pirámides del Caribe – Cuba
A principios de siglo, un equipo cubano-canadiense descubrió, mediante imágenes de sonar, extrañas formaciones en el extremo occidental de Cuba, a 650 metros de profundidad en el mar Caribe, entre la península cubana de Guanahacabibes y la región mexicana de Yucatán.
Las estructuras -a las que denominaron Mega- tienen formas de pirámides, calles y edificios y, según Paulina Zelitsky, líder de la excursión, tendrían alrededor de 6 mil años de antigüedad.
«Es realmente una estructura maravillosa que parece que hubiera sido verdaderamente un gran centro urbano. Sin embargo, sería totalmente irresponsable decir lo que fue antes de que tengamos evidencias», comentó Zelitsky en una entrevista.
Finalmente dejo este enlace de algo publicado en 2023 y que desde luego al final advierte sobre el tema -cambio climatico-
No obstante el post es distendido e invita a seguir navegando, investigando y analizando lo que fuimos lo que somos y sobre todo «lo que no queremos ser».
«…desde hace siglos, las ciudades sumergidas reales e imaginarias han fascinado a los creadores de historias, a los investigadores y a los aficionados a los misterios. En la Biblia misma, la historia de Noé nos dice que el Diluvio Universal arrasó la vida y que el mundo quedó cubierto de agua; por su parte, en sus diálogos Platón nos describió una ciudad más grande que Asia y Libia, que de la noche a la mañana fue destruida por un terremoto: la Atlántida».
Un comentario en “Lecturas comentadas: Qué pasó con la ciudad sumergida de Cuba”