La Organización Mundial de la Salud (OMS), una organización de salud global no electa que recibe cientos de millones de dólares al año de una fundación vinculada al multimillonario Bill Gates, está avanzando con planes para aumentar sus capacidades de monitoreo bajo el derecho internacional.
La OMS está tratando de impulsar estos mayores poderes de vigilancia a través de un acuerdo internacional sobre pandemias que impondrá condiciones legalmente vinculantes a sus 194 estados miembros (que representan el 98% de los países del mundo) si se finaliza.
La agencia de salud global ha estado trabajando en el acuerdo desde 2021, y el organismo de negociación intergubernamental (INB) de la OMS celebró una reunión esta semana para discutir el borrador cero del acuerdo publicado recientemente.
Las extensiones propuestas a los poderes de supervisión de la OMS se detallan en el artículo 18 («Una salud») y el artículo 11 («Fortalecimiento y mantenimiento de la preparación y resiliencia de los sistemas de salud)» del tratado.
El artículo 18 instruye a los estados miembros de la OMS a “fortalecer los sistemas unificados de vigilancia de la salud, multisectoriales, coordinados, interoperables e integrados”. One Health es un sistema que la OMS está tratando de expandir desde la pandemia de Covid. Utiliza conexiones entre la «salud humana, animal y del ecosistema» para «crear nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades».
El artículo 11 obliga a los estados miembros a fortalecer sus funciones de vigilancia para «la investigación y el control de epidemias a través de sistemas de alerta y alerta temprana interoperables».
Seguir en epoha.com.hr/ 05/03/2023