Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han recibido 14.003 notificaciones de efectos adversos GRAVES de un total de 84.650 notificaciones. Definen como EFECTO ADVERSO GRAVE, “cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal”.
El informe tiene el objetivo de comunicar a profesionales sanitarios y a la ciudadanía información periódica sobre las nuevas reacciones adversas que se identifican para cada vacuna tras la evaluación periódica de los datos de farmacovigilancia. No se incluyen en estos informes la actualización de los casos notificados de las reacciones adversas ya conocidas. La información actualizada de estas reacciones adversas se incluye en la ficha técnica y el prospecto de cada una de las vacunas. También se aporta información sobre los casos notificados en España de acontecimientos adversos tras la vacunación, poniéndolos en contexto con las dosis administradas de cada vacuna. Pueden consultarse las notificaciones recibidas en España para acontecimientos específicos a través del siguiente enlace.
Las vacunas frente a la COVID-19 disponibles para su administración en España, se utilizarán según los criterios establecidos en la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España y las recomendaciones de vacunación frente a la COVID-19 del Ministerio de Sanidad.