El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el llamado de Rusia para una investigación internacional sobre las afirmaciones de que Estados Unidos usó laboratorios en Ucrania para desarrollar armas biológicas. Según RT Rusia insiste en que Estados Unidos y Ucrania han violado la convención internacional de 1972 que prohíbe el desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas biológicas.
Mientras que AP dice que la embajadora de Estados Unidos Linda Thomas-Greenfield respondió que su país votó en contra de la resolución “porque está basada en desinformación, deshonestidad, mala fe y una total falta de respeto para esta organismo”.
Según Moscú, varios laboratorios en Ucrania estaban trabajando en un programa secreto “militar-biológico” , que involucraba estudios y el almacenamiento de muestras de ántrax, cólera y otras enfermedades infecciosas. Washington y Kiev niegan haber desarrollado armas biológicas. De acuerdo con RT el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, dijo en marzo que los laboratorios estaban realizando “investigaciones científicas ordinarias”.
Veamos lo que expone RT: Durante la votación en el Consejo de Seguridad del miércoles, la enviada de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, argumentó que la propuesta rusa de una investigación está “ basada en desinformación, deshonestidad, mala fe y una total falta de respeto por este organismo ”.
Thomas-Greenfield reiteró que las actividades bajo el programa de Reducción Cooperativa de Amenazas (CTR) del Pentágono en Ucrania y otros estados exsoviéticos “no tienen fines militares”.
La Misión de EE. UU. ante organizaciones internacionales en Ginebra, Suiza, dijo en abril que el objetivo del CTR en Ucrania era ayudar al país a «consolidar y proteger los patógenos y continuar garantizando que Ucrania pueda detectar e informar brotes de enfermedades antes de que representen amenazas para la seguridad o la estabilidad».
Según AP Ucrania cuenta con una red de laboratorios biológicos que han recibido financiación y apoyo por parte de Estados Unidos. Son propiedad y están gestionados por Ucrania, y forman parte de una iniciativa denominada Programa de Reducción de la Amenaza Biológica que pretende reducir la probabilidad de brotes mortales, ya sean naturales o provocados por el hombre. Los esfuerzos de Estados Unidos se remontan al trabajo realizado en la década de 1990 para desmantelar el programa de armas de destrucción masiva de la antigua Unión Soviética.
Agrega en su reporte AP que Rusia circuló la propuesta de resolución y un documento de 310 páginas entre los miembros del consejo la semana pasada, asegurando que se lleva a cabo actividad militar biológica en laboratorios biológicos de Ucrania con el respaldo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Si llegas por primera vez a este sitio te sugiero que revises estos enlaces publicados aquí con la etiqueta ONU: