Las autoridades mexicanas infomaron que 3 hombres fueron arrestados por transportar a un grupo de 30 migrantes ilegales, casi todos cubanos y dos de Sri Lanka, en la zona metropolitana de Monterrey, en el norte del país.
Los migrantes, que viajaban hacinados en camionetas, se encontraron en el estacionamiento de un centro comercial en el municipio de Escobedo, Nuevo León, estado fronterizo con Texas.
Policías realizaban labores de vigilancia observaron en el lugar donde los detuvieron dos camionetas blancas con la leyenda “Paquetería Express Pablisa” con placas del vecino estado de Coahuila y de Ciudad de México, además de un vehículo de alquiler con láminas de Nuevo León.
COMPARACION DE PAISES Cuba y Sri Lanka
Los uniformados abordaron a las personas y detectaron en el grupo a 28 cubanos, y a un hombre y su hija originarios de Sri Lanka.
Entre los ilegales se encuentran 16 mujeres adultas, 11 hombres, y 3 niñas de 5 a 7 años.
Los detenidos fueron identificados como Luis “N”, de 34 años, Gustavo “N”, de 27 y Raúl “N”, de 28, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Por su parte, los migrantes quedaron a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).
El hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1,82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.
En México, el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124.300 migrantes, un 115 % más que el mismo periodo anterior, según informó este martes la Secretaría de la Defensa Nacional.