Es el «Eco» de la depresión climática?

Aparecieron miles de peces flotando muertos en el río Oder -el cual atraviesa Alemania y Polonia- lo que genera advertencias de un desastre ambiental, ya que se insta a los residentes a mantenerse alejados del agua.

Fuente

funcionarios de Polonia y Alemania intentan hallar la causa de la masiva mortandad de peces, mientras se lanzan acusaciones cruzadas.

Los lugareños y los pescadores informaron sobre las primeras muertes masivas de peces el 28 de julio, los cuales aparecen a lo largo de cientos de kilómetros del río.

A pesar de las pruebas que se han realizado, se sospecha que fue una sustancia tóxica la que contaminó el agua, aunque aún se desconoce de qué químico se trata.

Anna Moskwa, la ministra de Medio Ambiente de Polonia, dijo el sábado que las pruebas de laboratorio detectaron altos niveles de salinidad pero ningún mercurio envenenando sus aguas, mientras continúa el misterio sobre qué mató a toneladas de peces en Europa Central.

Moskwa detalló que la autoridad veterinaria estatal de Polonia analizó siete especies de peces muertos y descartó el mercurio como la causa de la mortandad, pero que aún estaba esperando los resultados de otras sustancias.

Por su parte, los laboratorios alemanes dijeron que detectaron niveles «atípicos» de «sales» que podrían estar relacionados con la mortandad pero que no los explicarían completamente por sí solos y tampoco encontraron una alta presencia de mercurio.

El pasado viernes, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, despidió a dos funcionarios medioambientales porque reconoció que fueron «lentos» al reaccionar después de que se viera una gran cantidad de peces muertos flotando y llegando a la costa.

El primer ministro explicó que, en un comienzo, se asumió que se trataba de un problema «local», pero que luego demostró tener una escala «muy grande» y que el río puede tardar años en recuperarse.

Morawiecki sugirió que se habían arrojado «enormes cantidades de desechos químicos» en la vía fluvial, sin tener en cuenta los riesgos para la vida silvestre.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente alemana, Steffi Lemke, pidió una investigación exhaustiva del incidente y dijo que las autoridades trabajan «a toda máquina» para encontrar la causa.

Katarzyna Kojzar, periodista del sitio web de investigación polaco OKO.press., dijo que pájaros, castores y patos también se han visto afectados con el desastre medioambiental.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.