Confinamientos y otras medidas alteraron el curso que podría haber tenido SARS-CoV-2

FUENTE: La Prensa

Acerca del COVID-19 una entrevista que mantiene viva la etiqueta #CONTRAELOLVIDO

Covid: “Si nada se hubiese hecho, habría sido una gripe fuerte»

Knut Wittkowski, ex jefe del Departamento de Bioestadística, Epidemiología y Diseño de Investigación en la Universidad Rockefeller de Nueva York, detalla cómo los confinamientos y otras medidas de mitigación alteraron el curso que podría haber tenido la epidemia de SARS-CoV-2. La empresa que dirige desarrolló un suplemento nutricional que permite reducir las comorbilidades asociadas con mayor riesgo de muerte por coronavirus.

Frente a una nueva epidemia, los menos escuchados fueron… los epidemiólogos. ¿Insensato? Sin dudas. Pero eso es lo que sucedió, según corrobora en una entrevista con La Prensa Knut Wittkowski, ex jefe del Departamento de Bioestadística, Epidemiología y Diseño de Investigación en la Universidad Rockefeller, de Nueva York. Lo que unos pocos de ellos alcanzaron a decir sin ser escuchados -que había que favorecer la inmunidad de rebaño, proteger solo a los más vulnerables- habría evitado las sucesivas “olas” de contagio y ahorrado mucho sufrimiento. Pero, se sabe: si por algo será recordada la pandemia de coronavirus no es precisamente por la sensatez. Wittkowski viene a recordar lo que tanto se quiso ocultar: que si nada se hubiese hecho, todo habría quedado en una gripe fuerte; que la inmunidad natural es mejor que la inmunidad inducida; que las vacunas contra los virus respiratorios son notablemente inefectivas y que lo peor que se puede hacer es vacunar a los niños. A continuación, los tramos salientes del diálogo:

– ¿Cuán pronto advirtió que las medidas de confinamiento eran un grave error?

– Sabíamos eso desde el principio. A fines de marzo de 2020 publiqué que los confinamientos están teniendo grandes efectos colaterales y solo están justificados si hay un riesgo inminente de colapso de todo el sistema de salud. Pero ya en abril de 2020 se sabía, al menos en Estados Unidos, que eso nunca ocurriría. De modo que la justificación original para los confinamientos no existía más. Y, por lo tanto, ya no eran necesarios.

Seguir en: https://www.laprensa.com.ar/514727-Covid-Si-nada-se-hubiese-hecho-habria-sido-una-gripe-fuerte.note.aspx

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.