¿Desnazificar a Ucrania?

Un artículo publicado en inglés lo incluyo aquí que por su importancia para aquellos que quieran conocer opiniones sobre el tema de la desnazificación. https://southfront.org/what-does-it-mean-to-denazify-ukraine-the-timeline-of-a-coup-detat/

Con traductor automático.

Escrito por Piero Mesina

¿Por qué el presidente ruso Putin habla de “desnazificar” Ucrania? Es necesario reconstruir los últimos diez años de la historia de ese país para entender cómo la política, el espectáculo y las formaciones militares de Kiev se han ensamblado, paso a paso, hacia un proyecto único, un proyecto que se alimenta del fanatismo nazi. Es una historia real, que incluso los medios occidentales han contado en el pasado pero hoy la tildan de noticia falsa. Los oligarcas, los empresarios y los líderes militares han sometido al pueblo ucraniano a un gobierno que se inspira abiertamente en el dogma nacionalsocialista.

En primer lugar, un paso atrás en la historia: durante la Segunda Guerra Mundial los nazis y las bandas nazis ucranianas de Stepan Bandera mataron a 1,6 millones de judíos. Hoy Stepan Bandera se celebra en Ucrania como un héroe nacional. Las formaciones militares de inspiración nazi forman parte del Ejército Nacional de Ucrania y sus banderines suelen representar el rostro de Stepan Bandera. Como señaló el centro Wiesental, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy, ninguno de los criminales de guerra nazis ucranianos ha sido procesado.

2011, Grupo Burisma

Desde 2011, el partido entre Kiev y Washington se juega a base de petróleo, gas y dólares. Burisma Group, una empresa energética ucraniana, mantiene un perfil bajo. Burisma es una empresa de petróleo y gas que opera en el mercado ucraniano desde 2002. La oficina central se encuentra en Limassol, Chipre. La empresa posee 20 licencias para la producción de hidrocarburos en las principales cuencas de petróleo y gas de Ucrania. Esta empresa fue fundada por Mykola Zlochevsky, quien vendió Burisma al grupo Privatbank de Igor Kolomoisky en 2011. En abril de 2014, Hunter Biden, hijo del actual presidente de EE. UU., se une a la junta directiva de Burisma. Biden Jr, que no habla una sola palabra de ucraniano y no tiene idea del negocio petrolero, tiene garantizado un salario de 50.000 dólares al mes. A abril de 2014, la junta directiva de Burisma estaba compuesta por al menos 6 miembros: 2 ucranianos y 3 estadounidenses 1 polaco. Anzelika Pasenidou y Riginos Kharalambus representaron directamente a Kolomoisky. Los otros eran David Apter, Devon Archer y Hunter Biden, el hijo menor del entonces vicepresidente estadounidense Joe Biden. Hunter Biden se unió a la junta de Burisma en abril de 2014. Peter Flaherty, presidente del Centro Nacional Legal y de Políticas (NLPC), un grupo de supervisión del gobierno de EE. UU., dijo: “Aunque no hubo conspiración ni coordinación entre los dos, Hunter Biden estaba claramente en La red de Kolomoisky”. El fiscal general de Ucrania, Viktor Shokin, abrirá una investigación sobre las cuentas de Burisma y los salarios pagados a la junta directiva. En un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York en 2018, Biden pareció jactarse de ello y dijo que durante una visita a Kiev, probablemente en diciembre de 2015, les dijo a los funcionarios ucranianos: “Nos vamos en seis horas. Si el fiscal no es despedido, no recibirás el dinero. “Bueno, hijo de puta”, continuó Biden. «Lo despidieron.» De hecho, Shokin fue despedido, pero no hasta marzo de ese año.

Otro miembro del consejo se convierte en Aleksander Kwasniewski, ex presidente de Polonia. Bajo su presidencia, Polonia se unió por primera vez a la OTAN en 1999 y luego se unió a la Unión Europea (UE) en 2004. El expresidente polaco Aleksander Kwasniewski reconoció en 2014 que su país dejó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos operara una prisión secreta en su territorio después del 11 de septiembre. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó en julio de 2014 que Polonia había permitido que la CIA torturara a sospechosos de al-Qaeda en un centro de detención secreto en 2002 y 2003, cuando Kwasniewski era presidente.

Febrero 2014

Golpe de Estado en Kiev. El cambio de régimen está provocado por los enfrentamientos en la plaza Euromaidan. En el combate también participan formaciones paramilitares de inspiración nazi. Entre estos también está el batallón Azov: tras el cambio de gobierno se integrará en el ejército ucraniano.

El cambio de régimen en Kiev se ve favorecido por la interferencia en los asuntos internos de Ucrania en Washington, Varsovia, Berlín, París y Londres. La frontera ruso-europea se ha convertido una vez más en una línea de fricción que destaca a los bandos rivales a punto de entrar en curso de colisión. Albania, Croacia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Polonia, los Estados bálticos ya se han unido a la OTAN. Rusia está rodeada.

A principios de marzo de 2014, el presidente de EE. UU., Barack Obama, emitió una orden ejecutiva en la que establecía que cualquiera que desafiara la legitimidad del nuevo gobierno ucraniano estaba sujeto a sanciones de EE. UU., incluidos los ciudadanos estadounidenses.

mayo 2014

Estados Unidos aprueba la “Ley de prevención de la agresión rusa de 2014” que autoriza al presidente a proporcionar asistencia militar directa a Ucrania por un valor de 100 millones de dólares, incluidas armas antitanque y antiaéreas y armas pequeñas, sobre la base de una evaluación de las necesidades y las capacidades de las fuerzas armadas de Ucrania. También fomenta el intercambio de inteligencia con Ucrania. La ley prevé el reconocimiento de Ucrania, Georgia y Moldavia como “Aliados principales no pertenecientes a la OTAN”, equiparándolos efectivamente a miembros de la Alianza.

El papel de George Soros

En mayo de 2014, tres meses después del golpe de Kiev, George Soros le reveló al reportero de CNN Fareed Zakaria que él era el responsable de establecer una fundación en Ucrania que contribuyó al golpe contra el presidente Viktor Ianukovitch y al establecimiento de una junta respaldada por Estados Unidos:

“Creé una fundación en Ucrania antes de que el país se independizara de Rusia. Esta fundación ha seguido funcionando y ha jugado un papel importante en los últimos acontecimientos”, explicó Soros.

El papel del Batallón Azov.

La unidad fue fundada formalmente por Andriy Biletsky en mayo de 2014. Pero Biletsky actúa en un contexto de continuidad al haber sido líder tanto del Patriota de Ucrania (fundado en 2005) como del SNA (fundado en 2008). El SNA es conocido por realizar ataques armados, asesinatos, violencia y actos terroristas. En 2010, Biletsky afirmó que el propósito nacional de Ucrania era “liderar las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen [las razas menores] liderados por los semíticos”. El Batallón Azov es la única unidad militar de inspiración neonazi enmarcada en un ejército regular en el mundo.

Fue financiado de forma privada, junto con el partido de extrema derecha Sector Pravy, por Igor Kolomoisky (acreditado con la triple ciudadanía con pasaporte ucraniano, chipriota e israelí), un magnate de la energía multimillonario y luego gobernador de la región de Dnipropetrovska. Igor Kolomoisky era el propietario de una de las instituciones financieras más grandes de Ucrania: PrivatBank. Kolomoisky financió el asesinato de todos los luchadores independentistas de habla rusa en Donbass con una recompensa de 10.000 dólares (Kolomoisky era gobernador de un distrito) y posteriormente fue perseguido por una orden de arresto por crímenes de guerra emitida por las autoridades rusas. Kolomoisky fue solo uno de los principales financiadores del batallón neonazi Azov y del partido neonazi ucraniano Pravyj Sektor pero también habría financiado los batallones de voluntarios neonazis Aidar, Donbas, Dnepr 1, Dnepr 2 y Carpantian Sich.

Marzo del 2014

Comienza su actividad en Ucrania. El 3 de marzo, el general de brigada Joel Harding, con treinta años de carrera a sus espaldas en los servicios secretos estadounidenses, fue nombrado hace apenas unos días director del Centro de Estrategia NSE de la OTAN para Ucrania. Harding escribió el libro blanco en el que se basa la doctrina de defensa cibernética del ejército de EE. UU., fue pionero en el campo de la guerra cibernética y desarrolló medios y métodos de la NSA. Su cometido es la gestión de las IIO (Operaciones de Información e Influencia) que consisten en desarrollar actividades de comunicación capaces de hacer “pensar y actuar al público de forma favorable a los objetivos de la misión”. Esto se hace mediante la aplicación de técnicas de gestión de la percepción que se dirigen a las emociones, motivaciones y razonamientos del público.

mayo 2014

La unidad Azov está formada como un grupo militar de voluntarios por la pandilla ultranacionalista Patriota de Ucrania y el grupo neonazi de la Asamblea Social Nacional (SNA). Ambos grupos se comprometieron con ideales xenófobos y neonazis y agredieron físicamente a los inmigrantes, la comunidad gitana y las personas que se oponían a sus opiniones políticas.

noviembre 2014

El Batallón Azov se integra oficialmente en la Guardia Nacional de Ucrania. Es la única unidad militar abiertamente neonazi enmarcada en un ejército regular en el mundo. El principal financiador del Batallón Azov es Igor Kolomoisky.

noviembre 2014

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una moción presentada por Rusia que condena los intentos de glorificar la ideología nazi y la consecuente negación de los crímenes de guerra cometidos por la Alemania nazi, incluido el Holocausto. Sólo tres votos en contra: Estados Unidos, Ucrania y Canadá. Europa se abstiene. La resolución también señaló y condenó el aumento de los ataques racistas en todo el mundo y propuso la aplicación universal de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptada en la ONU en 1969 pero nunca aplicada por los estados signatarios. Las votaciones registraron 115 votos a favor, 3 en contra y 55 abstenciones. Estados Unidos, Canadá y Ucrania se opusieron a esta resolución, mientras que las abstenciones provinieron principalmente de países de la UE (incluida Italia) y algunos países del norte de África.

diciembre 2014

El parlamento ucraniano renuncia al estatus de país no alineado de Ucrania al afirmar que el estatus anterior de país no alineado “ha demostrado ser ineficaz para garantizar la seguridad de Ucrania” y ha decidido profundizar la cooperación de Ucrania con la OTAN “para lograr los criterios requeridos para ser miembro de la alianza “.

2015

Dmytro Yarosh, entonces líder del partido neonazi del “sector de derecha”, fue nombrado asesor militar del coronel general Viktor Muzhenko, entonces jefe de gabinete ucraniano. Yarosh es el comandante de la rama paramilitar del Sector Derecho, el Ejército Voluntario de Ucrania, que nunca estuvo bajo el control del gobierno.

abril 2015

En Yavoriv, Ucrania, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el embajador de EE. UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, están presentes al comienzo del entrenamiento combinado entre soldados estadounidenses y tropas de la Guardia Nacional de Ucrania. En 2015 se planificaron numerosos ejercicios militares entre los miembros de la OTAN y Ucrania. Entre ellos se encontraba la Operación Guardián Intrépido (2.200 participantes en total, incluidos 1.000 soldados estadounidenses). El centro de entrenamiento es el Yavoriv Training Center, cerca de Lviv, bajo la responsabilidad del 7º Comando de Entrenamiento del Ejército de los Estados Unidos, con sede en Grafenwoehr, Alemania. El objetivo es transformar las fuerzas terrestres ucranianas de la doctrina soviética a la doctrina occidental para cumplir con los estándares de la OTAN. Las fuerzas para esta iniciativa suelen ser desplegadas por la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos. Inicialmente, el apoyo fue brindado por la 173 Brigada Aerotransportada, ya que se basó en el Teatro Europeo. Una vez completada la primera rotación, la 173.ª Aerotransportada fue reemplazada por elementos de la Guardia Nacional de California y la 3.ª División de Infantería.

abril 2015

Personal y equipos de la 173.ª Brigada Aerotransportada llegan a Yavoriv, ​​en el oblast de Lviv, en la frontera con Polonia, para lanzar la operación “Fearless Guardian”. Se informa que The Fearless Guardian entrenó a la incipiente Guardia Nacional de Ucrania (INCLUYENDO LA BATALLA DE AZOV) bajo el «Fondo de Seguridad de Contingencia Global» aprobado por el Congreso. Según el programa, Estados Unidos entrenaría a tres batallones de tropas ucranianas durante un período de seis meses entre abril y octubre de 2015. El coronel Nick Ducich, comandante del 79º Escuadrón de Combate de la Brigada de Infantería de la Guardia Nacional de California, estuvo de acuerdo. está desplegado en Ucrania con 54 instructores para entrenar a las fuerzas terrestres ucranianas. Ducich dirigió el Grupo Multinacional Conjunto de Capacitación-Ucrania, (JMTG-U), en Yavoriv durante 14 meses. La Guardia Nacional de California, tropas del 6º Escuadrón, El 8º Regimiento de Caballería y el Equipo de Combate de la 2ª Brigada de la 3ª División de Infantería de Fort Stewart, Georgia, y socios multinacionales también participaron en las operaciones de entrenamiento. de Canadá, Lituania, Polonia y Gran Bretaña.

financiación estadounidense

Desde el estallido de los combates en 2014, 2015 y 2016, Estados Unidos ha comprometido 266 millones de dólares en capacitación y equipamiento para ayudar a las fuerzas ucranianas a asegurar la frontera y operar con mayor eficacia. Fuentes de la OTAN informaron en 2021 que las tropas del JMTG-U lideradas por Estados Unidos habían entrenado hasta el momento a más de 20.000 soldados para la Fuerza Armada de Ucrania.

La escalada de Zelensky

En 2015, el canal de televisión 1+1 comenzó a transmitir “Sluha Narodu”, “Servant of the People”, la serie de televisión con la que Zelensky inició el ascenso al poder que lo convertirá, como actor, en presidente. El propietario de la cadena de televisión es Igor Kolomoisky. La inmobiliaria San Tommaso srl tiene su sede en Cantù en Italia, cuyas acciones totales están en manos desde 2015 de la empresa chipriota Aldorante Limited, propiedad de Zelensky. Director único de la inmobiliaria cuyos únicos activos, según reveló la organización ucraniana de periodismo de investigación Slidstvo, parecen ser una lujosa villa de 15 habitaciones en Forte dei Marmi. El administrador es el ucraniano Ivan Bakanov, de 44 años, amigo, socio y futuro coordinador (2019) de la campaña electoral de Zelensky que, tras asumir el cargo, lo nombrará jefe de los servicios de seguridad del Estado.

2016

En octubre de 2016, Andriy Biletsky (Batallón Azov) fundó el partido de extrema derecha Cuerpo Nacional, cuya base principal son los veteranos de Azov. A lo largo del año en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv, ​​de forma rotativa, unidades de la Guardia Nacional de EE. UU. continuaron el entrenamiento del ejército ucraniano para adaptar las tropas de Kiev a la compatibilidad con la OTAN.

2017

El entrenamiento del ejército ucraniano continúa para adaptar las tropas de Kiev a la compatibilidad de la OTAN en Ucrania. El 45º Equipo de Combate de la Brigada de Infantería de la Guardia Nacional de Oklahoma reemplazó al 79º Equipo de Combate de la Brigada de Infantería de la Guardia Nacional de California en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv.

octubre 2017

Después de un entrenamiento específico en Fort Bliss, Texas, la unidad, compuesta principalmente por soldados del 2.° Escuadrón, 101.° de Caballería con base en las Cataratas del Niágara, llegó a Ucrania para reemplazar a los 200 miembros de la 45.° Guardia que partían. Equipo de Combate de la Brigada Nacional de Infantería del Ejército de Oklahoma.

noviembre 2017

Desde noviembre de 2017, los soldados de la Brigada 27 con base en Siracusa han estado sirviendo en Ucrania para ayudar a entrenar y guiar a las unidades del ejército ucraniano. Los soldados de Nueva York son parte del Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto – Ucrania, conocido como JMTG-U.

2018

En enero de 2018, Azov lanzó su unidad de patrulla vial llamada National Druzhyna, una especie de policía militar neonazi, para “restaurar” el orden en la capital, Kiev. En cambio, la unidad llevó a cabo pogromos contra la comunidad gitana y atacó a miembros de la comunidad LGBTQ, militantes antifascistas y activistas de derechos humanos. Ucrania es la única nación del mundo que tiene antecedentes neonazis en sus fuerzas militares y policiales.

Nace el Grupo Centuria

Centuria es una organización formada por cadetes y ex alumnos de la Academia que se describe a sí misma como una «orden militar» elitista y ha expresado el objetivo de remodelar el ejército ucraniano siguiendo líneas ideológicas de extrema derecha. Los cadetes de la academia y los oficiales graduados que forman parte de esta organización agregan los símbolos de la supremacía blanca Sonnenkreuz (Cruz Celta) y Wolfsangel (o Doppelhaken) a sus insignias. El Wolfsangel, además de ser el símbolo del Batallón Azov, fue muy utilizado en la Alemania nazi. Era el símbolo de varias organizaciones y unidades militares nazis, incluida la 2.ª División Panzer de las SS «Das Reich», la 4.ª División Panzergrenadier de la Policía de las SS, la 34.ª División de Granaderos Voluntarios de las SS «Landstorm Nederland», el movimiento guerrillero nazi «Werewolf». , así como una serie de unidades de la Wehrmacht y la “Caridad del Pueblo” de la Wehrmacht. La exhibición de estos símbolos tiene la función de crear una escala aristocrática patriótica entre los oficiales. El lema de la organización Centuria es “Virtus et Honestas”.

Marzo 2018, Zelensky de la TV a la política

Nace el partido político “Servidor del Pueblo”, nombre “copiado y pegado” del nombre del programa de Zelensky en la TV de Kolomoisky. A lo largo del año en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv, ​​de forma rotativa, unidades de la Guardia Nacional de EE. UU. continuaron el entrenamiento del ejército ucraniano para adaptar las tropas de Kiev a la compatibilidad con la OTAN.

enero 2019

Los soldados del 278º Regimiento de Caballería Blindada de la Guardia Nacional del Ejército de Tennessee en el Centro de Entrenamiento de Combate de Yavoriv estaban «activamente involucrados» en ayudar al entrenamiento militar, renovaciones de bases, relaciones multinacionales y «para crear conciencia en la comunidad».

abril 2019

Zelensky es elegido presidente. Tras años de exilio, primero en Israel y luego en Ginebra, para escapar de la investigación sobre la quiebra de Privabank y el blanqueo de capitales, la victoria de Zelensky significa para Kolomoisky, propietario del canal que emite la serie de televisión que hizo famoso a Zelensky y creó su partido, el posibilidad de volver a casa. El primer acto de Zelensky en su primer día como presidente de Ucrania fue nombrar a Andriy Bogdan, abogado y amigo cercano de Igor Kolomoisky, como su jefe de gabinete. Es decir, lo colocó al frente de su administración presidencial. (En funciones hasta el 11 de febrero de 2020). El segundo acto es el nombramiento de Ivan Bakanov, amigo y socio en la administración de sus sociedades offshore, como jefe de los servicios de seguridad. Son su gente de absoluta confianza.

Zelensky y Kolomoisky otra vez

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reúne con el oligarca multimillonario y ex socio comercial Ihor Kolomoisky. El Primer Ministro Oleksiy Honcharuk, el Jefe de Gabinete Andriy Bohdan (abogado de Kolomoisky) y el Ministro de Energía Oleksiy Orzhel en la mesa de reunión formal.

abril 2021

La extrema derecha organizó una marcha en el centro de Kiev para honrar a la unidad militar nazi que se remonta al aclamado héroe nacional criminal de guerra SS Bandera. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo condenó a través de su sitio web oficial, sin tomar ninguna medida concreta dentro de las fuerzas armadas.

Diciembre 2021 Ucrania y OTAN

Entre el 20 y el 30 de diciembre de 2021, las maniobras militares internacionales Combined Resolve XVI de la OTAN tuvieron lugar en Alemania en Hohenfels, Baviera. Participaron miles de tropas de la OTAN pero también tropas, que no deberían haber estado ahí: las de Ucrania que, de la OTAN, no son ni deben ser parte. Propósito del ejercicio? “Para probar las capacidades de los Estados Unidos y sus fuerzas aliadas, incluida Ucrania, en su capacidad para trabajar en un entorno conjunto y multinacional contra los adversarios”.

Esta fue la fase de entrenamiento más avanzada después de años de actividad del Grupo de Entrenamiento Multinacional Conjunto-Ucrania de la OTAN. Sobre el terreno de juego hombres y vehículos de Estados Unidos, Italia, Ucrania, Reino Unido, Eslovaquia, Serbia, Lituania, Grecia, Bulgaria y Polonia. ¿Cómo ser sorprendido por la reacción rusa? “10 días para recrear el campo de batalla sin descanso”, dijo el sargento primero Patrick Flanagan, observador principal en el Centro de Preparación Multinacional Conjunto.

“De principio a fin, estás completamente inmerso en este entorno operativo”.

El ejercicio estuvo a cargo del Joint Multinational Readiness Center, el único centro de entrenamiento de combate del Ejército de los EE. UU. ubicado fuera de los Estados Unidos. Un centro que brinda capacidad de entrenamiento móvil a las fuerzas armadas europeas y de Ucrania y entrena a líderes, personal y unidades hasta el nivel de equipos de combate de brigada, los socios multinacionales, para dominar la conducción de operaciones terrestres en cualquier parte del mundo, ahora y en el futuro. futuro. ”

MÁS SOBRE EL TEMA:

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.