Traducción automática del artículo para los amigos Si quieren leerlo en Inglés visite aquí

La mayoría del reclutamiento en línea en casos de tráfico sexual activo en los EE. UU. El año pasado se llevó a cabo en Facebook, según el Informe federal de tráfico de personas 2020 del Instituto de Trata de Personas .que ha reportado cbsnews.com

“Internet se ha convertido en la herramienta dominante que utilizan los traficantes para reclutar víctimas, ya menudo las reclutan en varios sitios web de redes sociales muy comunes”, dijo el miércoles el director ejecutivo del Human Trafficking Institute, Victor Boutros, en CBSN. “Los traficantes utilizan abrumadoramente Facebook para reclutar víctimas en casos activos de tráfico sexual”.

Los casos activos incluyen aquellos en los que los acusados ​​fueron acusados ​​en 2020, así como aquellos en los que los acusados ​​fueron acusados ​​en años anteriores y los cargos aún estaban pendientes en el juicio el año pasado o el caso estaba en apelación.

Los datos de las últimas dos décadas incluidos en el informe de trata de personas mostraron que el 30% de todas las víctimas identificadas en casos federales de trata sexual desde 2000 fueron reclutadas en línea. 

En 2020 en los EE. UU., El 59% del reclutamiento en línea de víctimas identificadas en casos activos se llevó a cabo solo en Facebook. El informe también indica que el 65% de las víctimas de trata sexual infantil identificadas reclutadas en las redes sociales fueron reclutadas a través de Facebook.

El gigante tecnológico respondió a los hallazgos del informe en una declaración a CBS News: “El tráfico sexual y la explotación infantil son aborrecibles y no los permitimos en Facebook. Tenemos políticas y tecnología para prevenir este tipo de abusos y eliminar cualquier contenido que viola nuestras reglas “.

“También trabajamos con grupos de seguridad, organizaciones contra la trata y otras compañías de tecnología para abordar esto e informamos todos los casos aparentes de explotación sexual infantil al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados”, dijo el comunicado.

Instagram y Snapchat fueron las plataformas más citadas después de Facebook para reclutar víctimas infantiles en 2020. Para las víctimas adultas, las siguientes más citadas fueron WeChat e Instagram. 

El informe anual utiliza datos de todos los casos de trata de personas civiles y penales federales activos durante el último año, pero el de 2020 presentó un alcance ampliado.

“Este informe en realidad analiza las tendencias de los últimos 20 años en el gobierno federal”, dijo Boutros. 

El informe reveló que los niños representaron el 53% de las víctimas identificadas en casos criminales activos de trata de personas en 2020, y las mujeres constituyeron una gran mayoría. El 44% de las víctimas de la trata sexual eran mujeres y la mitad eran niñas.

Si bien Internet ha sido el lugar más común de reclutamiento desde 2013, incluido el 41% de los casos activos en 2020, el grupo también citó la calle, las tiendas y las sectas como objetivos de los traficantes de personas. 

Los investigadores señalan que las tendencias también reflejan los métodos del Departamento de Justicia para rastrear casos.

“Estos datos no reflejan la prevalencia de la solicitación en línea en los esquemas de tráfico sexual más allá de los procesados ​​a nivel federal. Sin duda, Internet está implicado en muchas situaciones de tráfico sexual, pero la gran cantidad de enjuiciamientos federales relacionados con la solicitación por Internet es igualmente, si no más, reflexiva de las estrategias que utilizan las fuerzas del orden para investigar estos delitos “, afirma el informe.

La mayoría de las víctimas en casos de tráfico sexual activo en 2020 fueron atacadas con una oferta de trabajo fraudulenta, señala el informe, seguida de un romance fingido. Los datos se basan en las 602 víctimas identificadas en casos de tráfico sexual activo de quienes se conocían los detalles de su reclutamiento.

“Los traficantes a menudo se aprovechan de las vulnerabilidades existentes de las víctimas”, dijo Boutros. “Muchas veces imaginamos que los traficantes son estos grandes grupos o redes que explotan a un gran número de víctimas. Pero en realidad, la mayoría de los traficantes no operan como una empresa delictiva organizada. Son en su mayoría traficantes individuales los que operan individualmente y, a menudo, explotan un un pequeño puñado de víctimas a la vez “.

Nota del editor: esta historia se ha actualizado para corregir una estadística sobre víctimas infantiles.