El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este martes en una comparecencia ante el Senado que Cuba, Venezuela y Nicaragua perpetúan la corrupción, desafían la libertad y la democracia y son una amenaza directa para el territorio estadounidense.

Durante su testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense, afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, continúa aferrado al poder con el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China”.

El militar señaló que Cuba, Venezuela y Nicaragua son un desalentador desafío al que no “podemos enfrentarnos por nuestra cuenta y la forma de contrarrestar esas amenazas es fortalecer a “socios” en la región como Colombia y Brasil.

Recordó que Cuba sigue siendo una influencia corrosiva regional que habilita e inspira a los autocráticos regímenes del hemisferio y defiende al régimen e Maduro y la señaló como el punto de entrada de la influencia de la desestabilización en la región y su alcance se extiende más allá de este hemisferio.

Cuba, al igual que la República Popular China, utiliza la diplomacia médica para generar buena voluntad internacional y obtener acceso por la puerta trasera y socavar las democracias frágiles.

El militar dijo que La Habana ha explotado plenamente la pandemia de COVID-19 para revitalizar su alcance médico, un generador de ingresos clave para la isla en un momento en que está desesperado por obtener ingresos.

Para el almirante en la actual crisis política en Nicaragua que comenzó en 2018, continúa las políticas del presidente Ortega de represión de la oposición, antes de las elecciones de este año.

Faller acusó a Managua por mantener estrechos vínculos con Moscú.

Dijo que la asistencia de Moscú de seguridad a Nicaragua se centra en militares profesionales.

Craig Faller con relación a Venezuela recordó que el pueblo sigue sufriendo bajo el ilegítimo Maduro y carecen de servicios básicos, agua potable, alimentos y atención médica”.

“Todas las violaciones de derechos agravan una de las crisis humanitarias más graves de la historia de este país”, concluyó.

declaro Faller