Escambray: Osvaldo Ramírez y las raíces del compromiso con la democracia

Osvaldo Ramírez  supo que  las armas y la guerra eran las únicas vías posibles para sacar a los traidores del poder.

Dejó atrás casa, familia, comodidades y en unión de otros cubanos que compartían sus convicciones subió a las montañas del Escambray a pelear por Cuba libre y soberana.

Evelio Duque (izq) junto a Osvaldo Ramírez

Evelio Duque (izq) junto a Osvaldo Ramírez 

Los que sobrevivieron aquellas jornadas y compartieron con Osvaldo Ramírez el rigor de la lucha, lo recuerdan como el aguerrido cubano que nunca aceptó  pactos y desconfió de cualquier propuesta de su adversario porque sabía que eran tramposos y taimados.

Fue el hombre que trazó una cruzada contra el comunismo con la ayuda de sus compatriotas,  hombres humildes, campesinos que no tenían nada que perder como me dijo Eduviges Zúñiga, un sobreviviente de esa etapa,  cuando le pregunté por qué se fue a las montañas a luchar.

Osvaldo Ramírez forma parte del grupo de insurgentes ejemplares que dieron su vida para que Cuba tuviera una historia diferente a la que ha tenido en estos últimos sesenta años.

(A continuación les adelanto un segmento de un libro en preparación sobre Osvaldo Ramírez y el contexto  donde luchó y murió)

Escambray

El 16 de abril de 1962 un disparo segó la vida de Osvaldo Ramírez, insurgente cubano que se levantó en armas contra Fidel Castro. El proyectil cortó la trayectoria del cubano que subió a las montañas del Escambray para evitar, con la lucha armada, que en su país se instaurara un sistema comunista.

El grupo que comandaba Osvaldo Ramírez, en ese momento jefe de todas las fuerzas insurgentes que operaban en las montañas del Escambray, sostuvo en las Llanadas de Gómez un duro encuentro con batallones de milicias que conformaban las fuerzas que por orden del gobierno llevaban la “lucha contra bandidos (LCB).

En la refriega cayeron los insurgentes Roberto Pérez Llorente y Octavio Leal, varios más resultaron  heridos.

Ramírez con algunos de los alzados rompieron el cerco y lograron escapar son embargo poco después resultó herido mortalmente.

La esposa del guerrero recibió la noticia de la muerte de Osvaldo y no aceptó el hecho en el momento que se lo dijeron. En varias ocasiones le habían traído la información de que su esposo  había muerto, sin embargo después llegaban notas de él o informaciones de que no era cierto.

La mujer pidió a las autoridades que le dejaran ver el cadáver para  corroborar lo información  sin embargo todo se convirtió en una odisea que para ella nunca tuvo fin.

Luego de tanto insistir por parte de la familia las autoridades   citaron a la esposa para mostrarle un cadáver pero ella nunca aceptó reconocer  que aquel cuerpo perteneciera al marido.

El argumento que expuso fue que Osvaldo Ramírez le faltaba un dedo y el cadáver que le mostraron aunque muy deteriorado no tenía esa señal.

La familia dejó de confiar en cualquier evidencia que les ofreciera el régimen que también se negó a informarle donde lo habían sepultado.

Desde esa fecha y por siempre la familia de patriota cubano lo considerada como desaparecido.

Osvaldo Ramírez Cuéllar hijo del patriota cubano emigró después a los Estado Unidos pero antes de dejar la isla hizo innumerables gestiones para conocer el destino de los restos mortales del padre.

La búsqueda la inició cuando había finalizada la contienda del Escambray y    el discurso oficial no mencionaba con insistencia la lucha de los insurgentes.

Fue directamente con un oficial del  MININT quien le comunicó   buscó en los Archivos donde la dictadura guarda con celo datos y estadísticas jamás publicadas y a las que  tienen acceso personas autorizadas por el régimen, pero no obtuvo ningún tipo de reporte.

El militar le aseguró que en ningún documento archivado precisan el lugar donde fue sepultado Osvaldo Ramírez.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .