Día de los #DDHH: “los plantados” historia de un actitud

Es #TiempoDeContar

“Plan de trabajo forzado Camilo Cienfuegos’’ /Por Miguel Sánchez/ Proyecto losplantados.com

“En 1964 en la prisión de Isla de Pinos, Cuba, para doblegar a los prisioneros políticos la Dictadura de los hermanos Castro creó el “PLAN DE TRABAJO FORZADO Camilo Cienfuegos”, dicho plan duró hasta el 1967.

El trabajo era obligatorio, a la fuerza, los guardias armados con armas largas, caladas con bayoneta, los obligaban a trabajar al duro sol, casi todo el día en las canteras de mármol picando piedras y en la agricultura, rodeados por una línea de guardias que como perros salvajes, les clavaban las bayonetas, los golpeaban con palos, tubos o machetes, y tiraban a matar.

Alfredo Izaguirre Riva, fue el primero que plantó al trabajo forzado y nunca trabajó. Días después lo siguieron Emilio Adolfo Rivero Caro, y Onirio Nerín Sánchez Infante. Estos tres prisioneros políticos, marcaron el comienzo de la estoica y férrea posición conocida luego como PLANTADOS. Los tres, estuvieron más de un año incomunicados, y aislados; donde les propiciaban salvajes palizas a diario. Más tarde siguieron a este trío de Titanes 21 prisioneros más, llegando a la suma de 24 prisioneros que PLANTARON al trabajo forzado y no trabajaron más.

Los 24 prisioneros políticos cubanos que plantaron al trabajo forzado (Plan Camilo Cienfuegos) en la prisión de Isla de Pinos entre 1964- 1967 en orden de plante, fueron: Los tres primeros presos políticos en la historia de Cuba que Plantaron al trabajo forzado en la prisión de Isla de Pinos y le dieron significado a la palabra PLANTADO fueron:

El primero: 1-Alfredo Izaguirre Riva, Seguido por: 2-Emilio Adolfo Rivero Caro. Unos días después: 3-Onirio Nerín Sánchez Infante. Tiempo después, fueron seguidos en orden de plante por 21 prisioneros: 4-José Varona Primelles. (Pepín) 5-Odilo Alonso Fernández. 6-Eriberto Bacallao Espinosa. (Bacallaito) 7-Gregorio Ariosa Rubio. 8-Ernesto Toledo López. 9-Carlos Moreno Pacheco. 10-Ricardo Vázquez Pérez. 11-Israel Abreu Villareal. 12-Pedro Luis Boitel Abraham (muerto en huelga de hambre) 13-Servando Infante Jiménez. 14-Enrique García Cuevas (muerto en huelga de hambre) 15-Ramón Lezcano. 16-José Piloto Mora. (Pilotico) 17-Orlando Almanza. 18-Antonio Vigo Cancío. 19-Roberto López Chávez (muerto en huelga de hambre) 20-Ricardo Rangel Mendoza. 21-Julio Reyes Suárez (se volvió loco en el pabellón de castigo). 22-Antonio Rodríguez Galano. 23-Juan Pérez Báez. 24-Roberto Pavón Pena. Entre los demás prisioneros, muchos valientes prisioneros políticos trabajaron a punta de bayoneta, algunos fueron asesinados, mutilados y otros terminaron locos. Estos prisioneros que trabajaron a la fuerza, lo hicieron en constante rebeldía y despacio.

¡Prohibido olvidar! Proyecto LosPlantados.com Esta es la lista oficial y única, que ha sido aprobada y revisada por los protagonistas que participaron en el plante al trabajo forzado en Isla de Pinos que sobreviven hoy: José Varona Primelles(Pepín), Eriberto Bacallao Espinosa (Bacallaito), Gregorio Ariosa Rubio, Ricardo Vázquez Pérez, Israel Abreu Villareal, Servando Infante Giménez, Juan Pérez Báez, Roberto Pavón Peña, Ramón Lescano. Revisada y aprobada por el Comité asesor del “Proyecto Plantados.com”: Ángel De Fana (Plantados), Luis Infante (Presidio Político Histórico), José Oscar Rodríguez (Napoleón).

A cargo del proyecto, Miguel Sánchez. www.losplantados.com Petición a la RAE, “Real Academia de la Lengua Española”, sobre el significado de la palabra Plantado. PLANTADO: “Preso político cubano que se opuso al trabajo forzado y se negaba a aceptar los planes de rehabilitación durante el mandato de Fidel Castro. Se caracterizaba por mantener una posición férrea, vertical, firme, inquebrantable, de estoicismo y de rebeldía, sin claudicación”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .