Héroes de Cuba: El comandante César Páez en el Escambray

Comandante César Páez.

*Recluso No. 28661, Presidio Modelo para Varones de Isla de Pinos. Hijo de: Domingo y Eulalia. Natural de Placetas, Las Villas. Fecha de nacimiento: 20 de Febrero de 1937.  Falleció en  prisión el 9 de Noviembre de 1977.

“Líder Ideólogo y de Acción. Alta peligrosidad”, así estaba redactada la ficha-guía de la Seguridad del Estado castro-comunista (G-2) enviada a la Prisión de Isla de Pinos.

(Con información de Cuba/Archivo)

El comandante César Páez Sánchez cursó estudios en el Colegio “Luz Caballero” en su natal Villa de los Laureles, Placetas. Después en los Maristas de Cienfuegos, en la Havana Military Academy y en el Instituto del Vedado, donde fue apaleado por la policía en una protesta contra la dictadura de Batista, en el año 1956.

Marchó al Exilio (Nueva York y Miami). Al poco tiempo regresó a Cuba y se fue a la lucha contra Batista en  el Escambray. Meses después, e con el grado de Comandante del Directorio Revolucionario “13 de Marzo” y del Ejército Rebelde llegó a La Habana tras la salida de Batista del poder el 1 de enero de 1959.

Como consecuencia de los choques con los comunistas que comenzaban a infiltrarse en el gobierno revolucionario, ya en 1960 era miembro de “Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank País y de nuevo fue a las montañas para alzarse en armas contra el naciente sistema comunista

La ofensiva del gobierno comunista, contra los alzados fue muy fuerte.  Miles de milicianos y soldados regulares operaron en las montanas para dispersar a  los alzados que  no contaban con buen armamento, ni suficiente logística.

Ante los serios inconvientes que enfrentaba muchos de loa alzados el ex-comandante Ramonín Quesada, un guía llamado Moreno, y Hernández (Santiespiritico) con César, acuerdan salir de las montañas usando para ello un tren cañero que en una loma cercana a donde estaban perdía bastante velocidad cuando pasaba.

Decidieron salir por esa vía y reagruparse en una casa de amigos cerca de Fomento. Cesar no pudo subir al tren en marcha durante la primera noche, la segunda noche lo logró  pero confundió el lugar de la casa donde debía bajarse  y optó por entrar a la ciudad de Fomento donde podría encontrar ayuda en una clínica.

La delación de una enfermera temerosa lo hizo caer prisionero en Marzo de 1961. Al mismo tiempo, la casa del reagrupamiento de los otros compañeros fue rodeada por tropas comunistas. En la confrontación armada y abriéndose paso a tiro limpio, murió el guía Moreno, y salieron milagrosamente ilesos Hernández y Ramonín.

Cesar PaezEn la Prisión Política, el comandante César Páez, siempre mantuvo una conducta vertical y de total enfrentamiento y rebeldía con los comunistas. Estuvo en la vanguardia de las huelgas de hambre de Isla de Pinos de 1962 y de La Cabaña de los años 1968 y la famosa de 1969, la mayor  huelga de hambre masiva del Presidio Político de cualquier nación: más de 800 hombres a agua solamente durante 35 días.

El destino le jugó una mala pasada a este joven líder de ideas y de acción, de un valor personal excepcional, cuando la leucemia logró aniquilarlo.

Estando bien avanzada la enfermedad le ofrecieron la libertad a cambio de que fuese a firmar una vez por semana, y la rechazo diciendo que solo aceptaría la libertad incondicional. En un pequeño diario de sus últimos días escribe de sus dolores, sus faltas de aire, su dolor en el pecho, pero muy en especial las visitas de su madre al hospital, y los esfuerzos que el hacía para que ella se fuese con la idea que el se sentía mejor.

El 9 de Noviembre de 1977 un infarto cardíaco hizo pasar al  combatiente demócrata a la larga lista de los Héroes y Mártires de la Patria.

Su enfermedad y muerte está ligada en tiempo y circunstancias a la del Dr. Manuel Artime, Jefe Civil de la invasión de Bahía de Cochinos. Ambos sufrieron confinamiento solitario en la misma celda del Pabellón de Castigos de Isla de Pinos; después de cien días sacaron a César para internar a Artime.

Experimentos para inocular enfermedades eran muy usados en el Gulag ruso y por esa época era determinante el control soviético de las instalaciones de Seguridad del Estado en Cuba.  Cuando la República Checa abrió sus archivos de Inteligencia a la caída del Imperio soviético (1989) encontraron documentos sobre la práctica de ese horrendo métodos contra los opositores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .