Teresa Miranda: “El agua subió a niveles nunca vistos, algo que sembró el pánico entre los vecinos”

De #MiAgendaConCuba 

Teresa Miranda Cespedes. 3 de octubre a las 19:09 

CRECIDA PELIGROSA DEL RÍO DE GUARO

Por Teresa Miranda/ 3 Octubre : En estos momentos, llueve mucho en esta zona . Por una parte nos alegramos de recibir la lluvia , pero por otra nos estamos lamentando. El sistema de drenaje, que en el pasado fue tan eficiente, ya desapareció, trayendo como consecuencia, la inundación de este pueblo . Las aguas albañales están metidas dentro de las viviendas, por las fosas y sanjas que se han desbordado.

En Guaro llega el agua por tuberías, gracias a un embalse de agua que construyeron los Americanos hace más de sesenta años, cuando existía el Central azucarero Preston .

Desde hace cuatro días no llega el agua porque hay obstrucciones y roturas en el sistema hidráulico que en estos sesentas años, nunca se ha reparado. Estas obstrucciones son aún mayores, ante la crecida de los ríos.

El Río de Guaro, ha hecho tres crecientes seguidas . Anoche el agua subió a niveles nunca vistos , algo que sembró el pánico entre los vecinos, que moran en áreas más cercanas al riachuelo, porque en realidad, este Río, ha sufrido mucha agresión durante estos sesenta años.

Ha perdido su profundidad, sus árboles, en fin, todo lo que naturalmente le pertenecía, es por eso que hoy, se ha tornado tan agresivo.

Lo peor de todo, es que anoche, vecinos aterrorizados por los niveles que esta crecida alcanzó, llamaron a los Bomberos y a la Dirección del Partido en Mayari, pero no hubo respuesta. Cuando ya las aguas, gracias a Dios, fueron bajando su nivel, se dirigieron al lugar, representantes del gobierno, que de lejos, miraban el desastre, porque ningún equipo de rescate los acompañaba.

Quienes sí se atrevieron a entrar a los patios, fueron rateros repugnantes que sacaron de sus jaulas, a conejos y gallinas.

Es decir, que allí pudo haber acontecido una situación lamentable e irreparable, porque sencillamente, el régimen no tiene siguiera, recursos para salvar vidas humanas en una situación emergente.

Para lo que sí hay recursos en Cuba, es para movilizar cualquier cantidad de fuerzas represivas para controlar al pueblo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.