Usar Facebook para narrar Cuba más allá de las postales turísticas

Después de un tiempo de chequear todos los días los perfiles sociales  de decenas de cubanos  me parece útil comentar con ustedes algunos temas y de paso ofrecerles mis sugerencias para que lo que  cuenten  o expongan desde cualquier lugar de la isla sea útil para aquellos que  en otras latitudes quieren conocer la isla más allá de las postales turísticas.

A veces veo en las redes sociales una foto o vídeo que me resultan interesante por lo que reflejan y me gustaría compartirla en mi blog o en mi página de Facebook pero no lo puedo hacer porque el único dato que tengo es el nombre del perfil donde está publicada.

En mi caso no acostumbro a compartirlo,  comentarlo o republicar  si no tengo claros algunos datos.

Te sugiero que:

-Agregues  a tu post información vital como el día que ocurrió el hecho que captaste y el lugar exacto donde se dio la situación.

Otro aspecto  es que no siempre en las publicaciones donde hay grupos de personas que posan para la lente o que dan una pequeña entrevista por una razón determinada son identificados.

Te sugiero que:

-Los identifiques. Escriba en tu post el nombre, apellido y un breve información de quién es (Por ejemplo: ama de casa, estudiante, artista, cuentapropista, trabajador de determinada empresa estatal, el lugar desde donde te dio la entrevista…).

Cuando se trata de grupos opositores que quieren divulgar sus eventos o acciones escribe sus nombres, la organización a la que pertenecen y desde luego el lugar donde estaban al momento de tomar las fotos.

Sabemos que en Cuba no siempre se puede acceder a Internet desde los móviles y que cuando van a las área WiFi a publicar lo que se refleja es el  día y la hora de la publicación algo que no siempre coincide con el hecho real  por eso es importante que precises los datos que acabo de comentarte.

Tus seguidores deben recibir información veraz  y detallada cuando quieren ayudar a difundir los hechos.

En Cuba hay muchas personas que prefieren no hacer una denuncia de forma directa porque temen represalias, otros porque no tienen creados perfiles en reses sociales o  no cuentan con telefono celular sin embargo tienen el deseo de que se divulguen determinadas situaciones. Acuden a los reporteros ciudadanos o activistas de derechos humanos para entregarles el material que recoge hechos que la prensa oficial no ofrece en los medios.

Te sugiero que:

-Cuando   asumas la responsabilidad de compartirlo en tus redes sociales aclara que quien te lo entregó prefiere el anonimato pero siempre pregúntale los datos exactos del día que ocurrió, el lugar y las razones por las que  te eligió a ti para divulgar el  hecho y agrégaselo a tu post.

Un comentario en “Usar Facebook para narrar Cuba más allá de las postales turísticas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.