Crece la lista de “regulados” en Cuba

Los cubanos Lourdes Esquivel y Pedro Acosta, ambos residentes en la capital y reconocidos por sus posturas contestatarias y de rechazo al regimen dieron a conocer en sus perfiles de Facebook   que no pueden salir del país porque sobre ellos pesa una regulación al tiempo  que Rolando Rodriguez Lobaina conocido activista y director de Palenque Visión pasó los controles aduaneros sin inconvenientes.

Pedro Acosta Lourdes Esquivel Regulados por la dictadura
Pedro Acosta Lourdes Esquivel Regulados por la dictadura / Abril 2019/Fotos tomadas de sus perfiles de Facebook

Lourdes Esquivel Vieyto escribió “hoy día 4 – 4 del 2019 tenía vuelo para EUU a las 9 pm y fui informada que tengo “Restringida la salida”.

Yo Lourdes Esquivel Vieyto Denuncio el descaro que hay en la agencias de la Aduana, voy a recojer mi dinero del pasaje que es de 219.00 CUC. y me quitan 50.00 según ellos no tienen culpa que yo no pueda viajar. Son unos ladrones autorizados.

Por su parte en las primeras horas del 5 de abril (viernes) Pedro Acosta publicó en su acostumbrado Viernes de Denuncia una nota que enlaza su blog donde explica todolo relacionado con las “restricciones o regulaciones”que pesan en su caso.

La palabra “regulado” tiene decenas de significados, pero ninguno de ellos aplica para el uso que de este término hace la Seguridad cubana al impedir que una persona reconocida públicamente como opositor al partido salga del país.
Aplicar el término “regulado” es otro de los muchos métodos represivos que utiliza el régimen castrista. Con ello impiden ser acusados ante la opinión pública internacional. De paso es otra táctica para continuar negando ante el mundo que en el país existen criterios opuestos al PCC y al gobierno en la isla.
Por su parte Rolando Rodríguez Lobaina residente en Guantánamo logró abordar el jueves a las 10 pm el avión rumbo a Miami no sin haber pasado por dos horas de zozobra en el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana.
El  director de la agencia de prensa independiente Palenque Visión estuvo todo el tiempo comunicándose conmigo porque  “hasta que no esté sentado en el avión no confío”, me dijo.
Así fue que supe que llegaría a Miai cuando me escribió: “En unos minutos sale el avión”.
Han sido antas las  formas de comunicarle a los opositores que sobre ellos pesa una restriccion que ya no hay certeza hasta que el avión se dispone a volar.
En el listado de más de veinte cubanos con los que he tenido contacto en el último año  ellos han expuesto que:
-los citan para las oficinas municipales y les informan que tienen restricción.
-los abordan en las carreteras cuando se disponen a viajar de sus pueblo hasta los lugares donde hay aeropuertos, les recogen sus documentos de identidad y les hacen volver a sus casas. Luego cuando van a las oficinas establecidas a buscar el documento les informan de la restricción.
-los detienen en elmismo aeroupuerto y luego de retenerle por un tiempodeterminado el pasaporte y los demas documentos le dan a conocer de la prohibición.
-y hasta se han dado casos de aquellos que ya estando en la sala de espera los buscan y la le  informan que les llego una disposicion de ultimo minuto acerca de la prohibicon de salida.
En todos los casos hay algo en común y es que nunca le dan una explicación de las razones de la negativa.

Un comentario en “Crece la lista de “regulados” en Cuba

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.