Niegan información a familiares de presos en Guantánamo

“Los cubanos sabemos con qué nivel impunidad actúan los militares”

Un reporte de Lázaro Yuri Valle Roca destaca que las autoridades de Guantánamo negaron información a la familia de dos jóvenes encarcelados y acusados de presunto intento de salida del país.

Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra“Las esposas de Danner Manuel Estrada Gorra y Rafael Badari Sánchez Ruiz, se personaron en la cárcel Combinado de Guantánamo y desde  las afueras de la prisión Yuliet Yero esposa de Badari me informó, en llamada telefónica que los militares le negaron información sobre la situación legal de los prisioneros como es el número de causa y el nombre del oficial que está a cargo de la instrucción.

Solo supieron que la instrucción está a cargo de la Fiscalia  Militar ya que serían juzgados por un tribunal Militar.

Según  cree Yuliet los militares están negando información, para ganar tiempo y que no puedan contratar un abogado defensor y tengan que asumir un abogado de oficio.

En su nota informativa Lázaro Yuri Valle Roca agregó:

Los abogados en Cuba pertenecen a una organización “no gubernamental” llamada Bufetes Colectivos, que responde a los intereses del gobierno y partido comunista único autorizado, por lo que es muy difícil poder tener una justa defensa y que se garantice el debido proceso aunque. La Constitución establece en su artículo 58 la libertad e inviolabilidad de la persona. Nadie puede ser detenido sino en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes.

Habeas Corpus: Protege la libertad personal, previsto en la Ley de Procedimiento Penal, y ventilado en los tribunales penales.

Esta ley expresa en su artículo 467 que toda persona que se encuentre privada de libertad, fuera de los casos o sin las formalidades y garantías que prevén la Constitución y las leyes, debe ser puesta en libertad, a petición suya o de cualquier otra persona, mediante un sumarísimo proceso de habeas corpus.

Contra el auto que declare con lugar el habeas corpus no cabe recurso alguno, en el caso de que lo deniegue, procede recurso ante la sala respectiva del Tribunal Supremo Popular.

Hasta aquí todo muy bien en letra o papel, pero la cruda realidad es que los cubanos sabemos con qué nivel impunidad actúan los militares, y cómo las instituciones son un instrumento de coacción y sometimiento contra el soberano, a nombre de un partido y de algo que llaman revolución.

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.