Manzanillo y el país se desmoronan sin remedio

Algunas personas llaman añoranza a ese sentimiento de pena por la ausencia,  la privación o la pérdida de alguien o algo querido, tal vez por eso la gente suele recordar lo  que tuvo cuando era niño y la dictadura empezó a destruir la historia y la sociedad que habíamos heredado.

Hace poco leí una crónica de un cubano que creció al mismo tiempo que la “revolución” se fue afianzando en la isla.  Se llama Santiago Emilio Márquez Frías y vive en Manzanillo, un pueblo situado en el golfo de Guacanayabo al oriente de Cuba.

Manzanillo es un “municipio que muere” advierte el médico cubano Santiago Emilio Marques Frías  quien recuerda que en ese pueblo en el golfo de Guacanayabo años atrás la gente se reunía para hacer tertulias, caminar, conversar, escuchar una buena música o iban a un teatro a ver los espectáculos que ofrecían.

En el pueblo había un enorme aserrío situado en la Avenida Primero de Mayo, que le daba al lugar cuando llovía un olor a madera húmeda. Los troncos apilados le recordaban a la gente la existencia de bosques cercanos, pero la hechicería socialista los desapareció”, lamenta.

Tampoco en Manzanillo existen la fábrica textil de guayaberas, ni la de hielo, ni la Empresa Embotelladora de Refrescos.

Las construcciones arquitectónicas importantes se han derrumbado. Han desaparecido todas las bellezas coloniales   y apenas quedan obras vistosas que contemplar, lamenta el médico que guarda un grato recuerdo de Manzanillo “antes del año 59, cuando era era una ciudad limpia, higiénica y sus comercios con carteles lumínicos  embellecían el entorno”.

Cuantos cubanos en toda la isla deben estar ahora sintiendo el mismo pesar por ver depauperarse aceleradamente los lugares de residencia donde nacieron y crecieron 

Y lo más triste de todo es que no solo Manzanillo  se muere. Es el país entero que se desmorona sin remedio, y lo peor, su gente sabe que no puede hacer nada para evitarlo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.