RRLobaina: “Así están las cosas en medio de un contexto peligroso para la vida de los disidentes”

El miércoles pasado, 30 de enero de 2019, en horas del mediodía, fue arrestado cuando intentaba viajar fuera de la provincia de Guantánamo el periodista independiente y miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO) Manuel Alejandro León Velázquez.

Eso ocurrió en el punto de control policial conocido como Río Frío, en dirección a Santiago de Cuba. Manuel fue llevado a Operaciones de la Seguridad del Estado, donde permaneció hasta el viernes 1 de febrero mediodía. No puede salir de la provincia ni él ni nadie que sea disidente o esté en el listado de los perseguidos políticos de la zona. 

En Guisa, municipio de Granma, el realizador audiovisual de Palenque Visión Genrri Willian Martínez Jerez, fue citado en horas bien tempranas del viernes por la policía política de la localidad. Genrri pretendía salir ese día a mi encuentro personal. Una pequeña oficina de la PNR de ese sitio recibió serias amenazas de continuar teniendo contactos con mi persona. Según palabras de los militares, el nivel de represión contra Genrri va aumentar. 

Y anoche recibo una llamada del Coordinador de la Alianza Democrática Oriental  en Caimanera, Yeris Curbelo Aguilera, también ex preso político en varias ocasiones, donde me decía que un jefe militar de ese municipio guantanamero lo provocó en estado de embriaguez. Según me cuenta el destacado opositor lo amenazó con matarlo si continuaba su activismo político.

Así están las cosas en medio de un contexto peligroso para la vida de los disidentes, pero también para la estabilidad de la dictadura comunista impuesta hace 60 años.

(Tomado de la página de Facebook de Rolando Rodríguez Lobaina quien hace unos dias atrás también escribió

Hace rato no pisaba los calabozos, no por pasividad política. De eso puedo escribir en otro momento. Aunque sí he estado detenido por breve periodo en muchas ocasiones desde el 2012 hasta la fecha.

El miércoles 22 de enero fui arrestado en horas de la mañana en Bayamo. Desde horas tempranas un fuerte operativo combinado de fuerzas militares y seguridad del estado tenían rodeados la residencia donde me encontraba, en el reparto Jesús Menéndez. Algo curioso, la alerta la dieron los mismos vecinos del lugar que advirtieron que la casa estaba rodeada. ¡Solidaridad!, quien diría que esto podía ocurrir años atrás.

Como soy del criterio que las casas no son galeras pues salí a mis objetivos del día, como otras tantas veces. A dos cuadras y media fui detenido y conducido en un auto patrulla al municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba. Desde allí me hicieron traslado para otro auto patrulla y llevado a mi provincia de origen, Guantánamo. Allí fui interrogado por oficiales de la policía política, “Rolando, estás en graves problemas esta vez, tienes vínculos con terroristas que quieren hacerle daños a las instalaciones turísticas”, estas fueron las primeras palabras que recibí.

Las autoridades de la isla afirman que soy parte de un plan para crear caos en el país, también enfocaron la atención en unos supuestos grupos que he venido armando para tales actividades consideradas subversivas y peligrosas. Yo ni sé de qué me hablan, lo cierto es que han abierto un expediente para instruirme por alteración del orden público. Me parece una burla si no conociera a los represores hace ya dos décadas.

Permanecí en el cuartel de la policía nacional del municipio Niceto Pérez durante dos días y sin comunicación con mi familia. Liberado en la mañana de hoy y con la condición de no poder salir de la provincia.

Cosas interesantes seguirán ocurriendo, sin lugar a dudas. Está claro que todo lo que se mueva antes del 24F será prioridad de La Habana, quieren tranquilidad a toda costa para mantener el continuismo del desastre de modelo que impera en Cuba hace 60 años. Al menos en las redes sociales la guerra es visible entre los bandos en que se ha polarizado la opinión de los cubanos: Votar Sí, Votar No y No Votar.

Pero eso no tumbará a la dictadura, hay quienes dicen que la internet puede cambiar el sistema. Al menos en Cuba estoy convencido que puede ayudar muchísimo ante la apatía que guardan la mayoría ante los problemas nacionales. Veamos lo que dice el tiempo al respecto.

#YoNoVoto
#LibertadParaCuba
#DemocraciaYa
#CIDH
#ONU
#DerechosHumanos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.