Las redes para denunciar desde Cuba

Publicado por
En poco más de una semana dos cubanos que reportan desde su entorno la realidad que viven han sido víctimas de acusaciones por supuestos delitos y despojados de teléfonos, videocámaras, micrófonos inalámbricos, computadoras y otras pertenencias.
Ha sido la policía politica, seguridad del estado, la represiva, los esbirros… en fin cualquiera de esos calificativos los define como represores financiados por la dictadura cubana, los que se han encargado de asaltar y confiscar las propiedades.
36751407_2089096361306384_2262884269577732096_o
Emiliano (izq) junto al escritor Angel Santiesteban
El sábado 7 de julio, Yunior Berges, un comunicador de Bayamo avisó a Radio Martí para que lo llamaran y poder denunciar lo ocurrido contra Emiliano González al que el viernes luego de arrestarlo allanarle la casa y amenazarlo de muerte le quitaron el teléfono tanto a él como a su esposa.
Desde el barrio El Horno donde vive Emiliano tuvo que trasladarse a Bayamo para que otro colega le ayudara a divulgar lo ocurrido.
Rolando Rodríguez Lobaina se ha encargado de poner en conocimiento de todos a través de su perfil de Facebook lo ocurrido días atrás a Eider Frómeta en Guantánamo al que también dejaron sin télefono para atender las llamadas de los que queríamos hablar con él.

NOTA DE PRENSA DE PALENQUE VISION

Desde el pasado viernes 22 de junio de 2018 está preso el reportero de Palenque Visión Eider Frómeta Allen en el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado de Guantánamo.
El joven periodista independiente salió de su casa con una mochila rumbo a la dirección del director de la agencia y no regresó más a casa, informaba su familia. La misma le fue notificada ayer en la tarde por la policía nacional enclavada en la ciudad, conocida como Parque 24, que Frómeta Allen estaba detenido pero sin más detalles.
No es la primera vez que estos actos represivos han recaído en la agencia Palenque Visión, fundada en 2011 y con más de 5000 historias documentadas a lo largo de todo el país. También ha sufrido robos de medios de trabajos y agresiones físicas contra sus miembros, así como las amenazas y extorsión a familiares de los periodistas no alineados con el gobierno de la isla.

Rolando Rodríguez Lobaina
Director de Palenque Visión

Lo ocurrido contra Frómeta es una más de las tantas acciones criminales de las llamadas autoridades cubanas que nunca lograr a trapar a los malechores pero si a los librepensadores.
Este lunes 9 de julio Rodríguez Lobaina acudió de nuevo a las redes sociales para dar a conocer algunos de los pasos que Fromoeta decidió dar ante la Fiscalia Militar de Guantánamo.
República de Cuba

Dirigido a: Atención a Ciudadanía (Ministerio del Interior).

CC: Fiscalía Militar de Guantánamo.

Mi nombre es Eider Frómeta Allen, de 28 años de edad, natural de Guantánamo, con carnet de identidad 89121945863 y residencia en Calle 3 Oeste # 732, / Narciso López y Jesús del Sol, municipio Guantánamo.

El objetivo de este documento es denunciar lo ocurrido contra mi persona el día 22 de junio de 2018, siendo las 8:40 pm me dirigía a la residencia de Rolando Rodríguez Lobaina, en la zona Este de la ciudad de Guantánamo, por la calle Jesús del Sol, esquina Ahogado, cuando fui interceptado por tres personas que aun desconozco, los cuales me agreden sin mediar palabras, uno de ellos intenta arrebatar la mochila que traía conmigo que contenía una cámara de video 4k marca Sony con una tarjeta de memoria de 64 GB, su cargador y un micrófono alámbrico. 

Yo me defendí como pude porque intentaban robarme la mochila, comencé a gritar y los vecinos salieron a auxiliarme. Pasado pocos minutos hizo presencia un carro patrulla con dos policías quienes procedieron a la detención de mi persona y a dos de los asaltantes, el tercero salió huyendo del lugar. Nos condujeron a la unidad policial conocida como Parque 24, ubicada en Calixto García, esquina Pintó, en la misma ciudad. Una vez en la referida unidad me ubicaron en una oficina y a los otros dos agresores lo depositan supuestamente para los calabozos. Después de media hora me envían para el Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado ubicado en la carretera del municipio El Salvador, km 3 y medio.

Una vez en Operaciones me depositan en una celda tapiada junto a 4 personas detenidas bajo investigación. Allí permanecí durante 4 días. En el proceso de investigación me atiende el oficial de la Seguridad del Estado Carlos Caraballo y el Jefe de Enfrentamiento a la Disidencia conocido como Sergio, un militar que desconozco su rango pero que es la persona de atender y reprimir a todas las personas que no están de acuerdo con el proceso político imperante en el país. Ambos me amenazan que de este problema “no me salvaba nadie”, cito textualmente sus palabras, y que estaba acusado formalmente de un supuesto delito de Lesiones por agredir a un funcionario del estado. Al liberarme me imponen la condición de que debo firmar todos los días a la Unidad Policial antes mencionada. Me imponen además un Acta de Advertencia y una multa por Reyerta Tumultuaria, me ocupan además la mochila que traía conmigo y la cámara 4k marca SONY y accesorios y 50 pesos moneda nacional. 

En resumen, soy un ciudadano cubano que es asaltado por tres personas desconocidas que me golpean e intentan robar mis pertenencias y que finalmente resulto acusado de lesionar a un funcionario del estado. La tercera persona que salió huyendo nunca aparece y los delitos graves de asalto y tentativa de robo con violencia no constan en las actas que se formularon, solo aparece que yo lesiono a un funcionario del estado que tampoco se identifica y que se comporta como un vulgar delincuente en la vía publica delante de testigos que vieron el incidente, uno de ellos dispuesto a corroborar los hechos tal como ocurrieron, hablo del ciudadano Eliecer Muñoz Masó, residente en Jesús del Sol # 625 Altos y el 1 Oeste, Guantánamo, muy cerca donde ocurrió el asalto contra mi persona.

Es bueno resaltar que políticamente no comparto las ideas del gobierno cubano, he militado en grupos de oposición y realizado la labor de periodismo independiente. He sufrido en otras ocasiones golpizas a manos de militares por mi activismo político, he sido llevado a la cárcel por mis ideas y mi labor. Durante las negociaciones de diciembre del 2014 entre los gobiernos de Cuba y EE.UU fui incluido en una lista de 53 personas que estaban encarceladas por motivos políticos y fueron liberadas posteriormente. 
En otras ocasiones he sido objeto de amenazas y mi casa ha sufrido allanamientos dirigidos por la Seguridad del Estado. Por tanto, los hechos que narro arriba son coherentes de la misma práctica que ha efectuado la Seguridad del Estado contra mi persona en todos estos años por mis creencias y actuaciones críticas al sistema político actual. Denuncio este hecho ocurrido que ponen en riesgo no solo mi vida, sino la seguridad pública de las personas que como yo intentan exigir el respeto de los derechos plenos que tienen todos los cubanos en su condición natural de seres libres. 

Exijo de la misma forma se me devuelvan mis pertenencias y se juzgue adecuadamente a los comisores de delitos tipificados en el código penal vigente.

Guantánamo, 5 de julio de 2018.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s