Nauta Cuba “para jugar con la cadena sin acercarse al animal”

Las acciones planificadas en Cuba por la sociedad civil que no son aprobadas por la Dictadura terminan con cientos de “compartir” y “comentar” en las redes sociales pero casi todos provienen de usuarios  que no residen en la isla.

La mayoría de los ciudadanos que habitan en territorio insular  se conectan al Nauta.Cu para comunicarse con la familia, publicar fotos, compartir algunos post publicados en las redes sociales más usadas por ellos: Twitter, Facebook, e Instagram que va ganado seguidores. Desde luego siempre hay cubanos que alcazan a comentar algún que otro post con los foristas.

Así van las cosas en un país donde la mayoría de los accesos a Internet ocurren en áreas Wi Fi,  (parques y zonas abiertas en los municipios por un precio que pocos pueden pagar.

La hora de conexión es cara y lenta me dijo una mujer de Santiago de Cuba  que cuando se conecta lo hace con premura para no perder el dinero de la conexión. Le pregunté si  tenía cuenta de Facebook y me espetó que no estaba muy enterada de eso. Dijo que una vez vio en la pantalla del teléfono de un vecino de qué se trataba “feibú” pero no entendió nada.

Hace unas semanas conversé con un hombre de 42 años residente en un municipio de la provincia de Pinar del Río y me dijo que no sabe qué es Twitter, ni Facebook, y que las noticias a las que le presta credibilidad son las que escucha por Radio Martí.

Luego conversé con un joven de 28 años que vive  en un área rural de  Villa Clara y me dijo que oye hablar de redes sociales pero no tiene la menor idea de qué es eso. Con desánimo me comentó que su teléfono es casi de la edad de piedra por tanto demorara en “ver” qué es Instagram, Twitter…

Hace mas de un año que ETECSA favorece con el servicio Nauta Hogar a cubanos elegidos pero en esos casos solo pueden aspirar a la limosna los que tenga línea fija de teléfono.

Facebook es la red social de preferencia en la Isla. En un análisis de gs.statcounter.com en el mes de abril del 2018 hasta la fecha, la red social cuenta con un 52,42% de preferencia seguido por YouTube con 28,75%.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra clasifica a Cuba en el puesto 125 entre 166 países en desarrollo de las telecomunicaciones, siendo esta la cifra más baja de América. 

comunicaciones-en-la-sierra-maestra-2

Mientras,  hay que “aguantarse” historias y fotos como la anterior de reporteros del site de la dictadura “Cuba Debate”  y de los “blog alternativos” hechos en la isla por la hornada de “ciudadanos  de la disidencia oficialista”  que asaltan las redes para jugar con la cadena pero sin acercarse a la fiera.

29214259_2038049489542103_4894615846590087168_o

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s