Mario Junquera: “Invitamos a escribir en nuestra fachada el graffiti que desee”

Publicado por

El director teatral Mario Junquera y su esposa la actriz Iris María Mariño invitaron a través de las redes sociales a participar en una performance que tiene como escenario la fachada de la casa del matrimonio en la calle Padre Valencia 67 entre San Ramón y Lugareño,  en la ciudad de Camagüey.

La idea del performance surge luego de que personas desconocidas escribieran grafitis ofensivas contra Junquera, de 53 años de edad y teatrista desde hace tres décadas quien se desempeña como director del Teatro del Espacio Interior en Camagüey.

Con las grafitis lo acusan de opositor, disidente, mercenario  y otras ofensas a su honor y el de la familia por, a juicio del artista, “pensar diferente”.

“No voy a borrar la pared e invito a todo el que quiera escribir en ella  cualquier opinión de mi persona que lo haga”, enfatizó.

Junquera dijo que ha sido un artista premiado por la cultura cubana y esperaba que las autoridades se interesaran por lo ocurrido sin embargo no lo han hecho. Enfatizó en que  “si lo que quieren es un show nadie mejor que él para construirlo”.

(Declaraciones de Junquera a Radio Martí).

El director del grupo estatal Teatro del Espacio Interior comenzó a ser presionado a  raíz de la colaboración de su esposa, Iris Mariño, con la revista independiente La Hora de Cuba, ha recibido frecuentes visitas de agentes del Ministerio del Interior para exhortarlo a que detenga el trabajo periodístico de ella, y finalmente para que se divorcie.

PERFORMANCE.PNG

Iris María Mariño, esposa de Junquera, publicó una nota en su perfil de FACEBOOK dando detalles del performance.

Estos son grafitis escritos en nuestra fachada.
Grafitis degradantes a la moral y grafitis acusadores políticos contra mi esposo Mario Junquera (Director teatral y distinguido con la medalla a la Cultura Nacional).
Grafitis al estilo fascista de los años 30 en Berlín.
Los que pensamos diferente en Cuba hoy, somos los judíos alemanes de ayer.
En mí hogar vivimos mi esposo, mi hijo menor de edad y yo.
Hace dos meses los grafitis en nuestra fachada fueron excremento animal en paredes y puertas, acciones como estas, revelan el desprecio por la decencia y el derecho a pensar y expresarse libremente de los ciudadanos cubanos.
No borraremos los grafitis. Convertiremos los grafitis en objeto performatico, e invitamos a toda persona a escribir el grafiti que desee en nuestra fachada.

Iris Mariño es miembro del equipo de dirección de la revista independiente La Hora de Cuba, para la cual trabaja también como fotógrafa, camarógrafa, redactora y reportera, segun dio a conocer  Henry Constantin,  director de la publicación.

Por su labor periodística, fue acusada en enero de este año por la Seguridad del Estado de “usurpación de capacidad legal”, y aunque la acusación le fue “archivada provisionalmente” el 23 de marzo, carga con la prohibición de salida del pais que recientemente le impusieron.

El primero de mayo fue detenida durante 4 horas por agentes del Ministerio del Interior cuando intentó fotografiar el desfile oficialista del 1ro de mayo. Además, ha sido seguida por policías en la vía pública, espiada en sus teléfonos, interrogada por agentes del MININT en más de 4 ocasiones, acosada sexualmente por varios agentes masculinos en al menos uno de esos interrogatorios, ciber-acosada en su perfil de Facebook.

Entre otras acciones contra la joven se suman un registrado su domicilio, y el cierre de su contrato como profesora de “Expresión Corporal” en la Escuela de Artes “Vicentina de la Torre”. 

Todas esas acciones  comenzaron en  octubre de 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s