Cuba: militares, fiscales y médicos por el crimen, el secuestro y el intento de extorsión

Militares, médicos, fiscales y algún que otro dirigente comunista estuvieron por más de veinte días en Holguín participando en una componenda espantosa contra una hulmilde familia que reclamaba su libertad inmediata apelaron a la intimidación al secuestro, el  crimen y no faltaron intentos de extorsión, chantaje o como prefieran los lectores para doblegarlos .

El valor de esa familia ante el monstruo sacó a la luz pública otra de las tantas páginas de indignidad que firman los que se suman a acciones como esas.

No apruebo las huelga de hambre, lo he dicho, pero no me limitan a  dejar de reportarlas y de denunciar a las bestias que obligan al ser humano a tomar decisiones de ese tipo.

La familia Leyva ha escrito una página de valor admirable. Quiero dejarlo escrito aquí y les propongo a los que suelen componer páginas sobre la historia de la resistencia cubana de los últimos años tenerlo en cuenta.

91433640-F61B-46DD-B123-562BE44FA73A_w650_r1_s

Aqui les dejó lo que escribí ayer cuatro horas antes de que los sicarios de la dictadura le dieran la libertad a tres jóvenes (dos de ellas mujeres nacidas el 3 de octubre de 1989 y uno varón de 33 años de edad).

Nacieron en la etapa de la bobería esa del hombre nuevo y otras idioteces y mamertadas como dice mi amigo Armando de Armas pero no se embelesaron  ni un instante. Ante ellos me inclino.

Madre de jóvenes en huelga de hambre califica de componendas las acciones que la seguridad del estado y la dirección de salud de dos hospitales de Holguín mantienen alrededor del caso de sus tres hijos en grave estado de salud por una huelga de hambre que realizan desde el 7 de marzo para exigir su libertad.

Maidolis Leyva madre de las hermanoas gemelas Anairis y Adairis Miranda y Fidel Batista, dijo que ayer estuvo en los hospitales Lucía Iñiguez y Vladimir Ilich Lenin de Holguín buscando información sobre sus hijas y los médicos se negaron a dársela alegando que “solo el Ministerio de Interior es el que puede hablar con ella”.

La mujer dijo que si algo les sucede a los hijos “además de Raúl Castro y el delegado del MININT en Holguín ella responsabiliza a los que dirigen la Salud Pública”.

Clamó desesperada por su derechos “a saber de ellos, a verlos, a darles un beso y que no los tenga secuestrados”.

En el hospital Lucia Iñiguez fue una doctora la que se negó a entregarle un reporte mientras que en el otro centro hospitalario un médico que no le quiso decir el nombre quien le negó a informarle.

En el caso del otro hijo, Fidel Batista, la madre tampoco ha tenido mucha información. Dijo que el jueves lo pudo ver delejos y“me gritó que seguía su huelga de hambre y que le hiciera llegar unas medias porque tenía llagas en los pies que le hacían las esposas”.

Después de eso lo único queha sabido por una doctora que le “habló en mala forma” es que él estaba casi deshidratado y que en cualquier momento caería en un estado de semi inconciencia”.

A juicio de Leyva  lo que están haciendo con ella es una de las más grandes violaciones de derechos humanos y enfatizó que “encima de no dejarlos ver un teniente coronel, “un esbirro llamado Daniel” le dijo que Anairis está “como un vegetal”.

Los tres hermanos iniciaron la huelga el 7 de marzo y desde ese momento hasta ahora la madre solo pudo ver a Anairis hace dos semanas cuando un oficial del MININT la invitó a que le exigiera a la hija dejar la huelga y ella le pidió verla para juntas darle respuesta.

En ese momento Anairis reiteró su decisión de no deponerla a menos que le dieran la libertad, que es uno de sus reclamos.

A la gemela Adairis la pudo ver el pasado fin de semana luego de que los oficiales le pidieran a la madre firmar un documento que los autorizara a darle alimentación forzada a los hijos y ella solicitara verla. Se lo permitieron y tras explicarle a la hila lo que querían los militares la joven reiteró su decisión de seguir la huelga.

La madre y sus tres hijos todos activistas del Movimiento Cubano Reflexión y que insisten en su inocencia fueron detenidos en noviembre del pasado año dos dias despues de la muerte de Castro y los acusaron de “difamación de instituciones, organizaciones y los héroes y mártires de la República de Cuba” y “desorden público”.

Mes y medio después los juzgados y condenados a un año de privación de libertad con internamiento los hijos y a uno de reclusión domiciliaria Maidolis Leyva quien quedó a cargo de dos nietos, hijos de Adairis.

Los tres hermanos apelaron la sentencia pero el tribunal provincial de Holguín no les conedió la libertad.

Amnistía Internacional (AI) llamó el viernes a una Acción Urgente por la liberación “inmediata e incondicional” de los tres opositores cubanos en huelga de hambre a los que consideró “presos de conciencia”.

También pidió a las autoridades cubanas a que se abstengan de aplicar medidas para castigar a los huelguistas o de obligarlos a poner fin a una huelga de hambre, lo que constituiría una violación de su derecho a la libertad de expresión y pidió acceso a profesionales de la salud calificados que brinden atención médica en cumplimiento de la ética médica, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado.

cccccc

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s