La impunidad campea en todo el país y no hay a quien acudir por “justicia”

Una campesina de Pinar del Río víctima de un intento de violación por parte de un guardabosque deberá cumplir una sanción de tres años de reclusión domiciliaria por el delito de “atentado” tras defenderse del agresor, que sigue libre y sin cargos.

La impunidad campea en todo el país pero ahora veamos lo ocurrido en Pinar del Río.

Lázara Yairis García Cruz, de 28 años de edad y residente en la Cooperativa Raúl Plasencia, en Pinar del Río, recibio la pasada semana recibió el dictamen del tribunal municipal de esa ciudad, donde se le comunica la sentencia: tres años de reclusión domiciliaria sin internamiento mientras que Alfonso Rodríguez Pérez, un guardabosque que trató de violarla, goza de total impunidad y continúa trabajando en la misma región donde ella vive y fue agredida.

¿Por qué la sancionan?

Vive sola con dos niños, y que está a cargo de la casa y la finca porque el esposo esta preso por asuntos relacionados con el hurto y sacrificio de ganado ycuenta que Alfonso Rodríguez Pérez, un guardabosque de la zona trató de violarla el 17 de septiembre del 2016, a las 6 pm, cuando se dirigía caminando a la casa de su suegra.

Relató que el guardabosque se abalanzó sobre ella y  se resistió. Los hijos vieron el “forcejeo” y comenzaron a gritar, entonces el hombre la golpeó con un cinto y la amenazó con una pistola, para que los menores se callaran.

La mujer dijo que finalmente el hombre no logró violarla, y se marchó,

Esa misma tarde fue a la estación de policía de Pinar del Río a presentar la denuncia. Estaba toda magullada y llena de moretones, y cuando lleguó se dio cuenta que ya me estaban esperando.

El guardabosque, se adelantó, y la denunció por haberlo agredido.

Ese mismo día, García fue detenida y la mantuvieron incomunicada por una semana en el Departamento Técnico de Instrucción de Pinar del Río. Luego le abrieron el expediente en fase preparatoria 118/2016, por el delito de “atentado”.

“Me liberaron cuando ya se me habían quitado las marcas de las agresiones que tenía en el cuerpo”, explicó.

Desde esa fecha, hasta febrero de este año, la mujer no tuvo más información de las acusaciones que pesaban contra ella, ni la fecha de juicio. Dijo que ha vivido todo el tiempo atemorizada al ver al guardabosque realizando su trabajo en la región, “como si en realidad la culpable fuera yo”.

El dia 2 de marzo de este año fue el juicio de García que se presentó allí sólo con su abogada, y la pequeña hija que presenció los hechos y ella presentí como testigo, pero el fiscal se negó a que interrogaran a la menor. Dijo que los niños a veces dicenmentiras y por eso no era necesario el testimonio.

Solo escucharon al guardabosque”, que estuvo acompañado de varios oficiales, todos vestidos con uniforme militar.

La abogada de Garcia no pudo presentar las evidencias de los golpes porque … el certificado de lesiones que le dieron en el hospital el día que la detuvieron -¡se perdió del expediente en Fiscalía!

A la mujer le pidieron dos años de cárcel con internamiento, pero el juicio quedó concluso para sentencia, y finalmente la abogada defensora recibió en el tribunal municipal de El Calero, el documento con la sentencia firme de tres años de reclusión domiciliaria.

García cree que lo ocurrido contra ella forma parte de un acuerdo entre los militares y policías de la zona para “taparlo a él (al agresor) para que no pierda su trabajo y su poderío en la zona”.

La mujer aseguró que el guardabosque sigue haciendo de las suyas en la región, donde recientemente otra joven fue agredida por el mismo hombre, pero no se atreve a denunciarlo por miedo que si va a la policia la encierren por una semana como le hicieron a Garcia y luego el guardabosque la acuse de atentado.

El resto de la gente en la zona también le tienen miedo, aseguraron tres activistas de derechos humanos entre ellos dos abogados independientes que le han dado seguimiento al caso de la mujer y que presentaron la ayudaron a presentar una apelación.

0CE5BA90-8233-4EFE-B6A8-60218B5E79D2_w650_r0_s
Activistas junto a Lázara Yairis García y susdos hijos

La activista Daudy Hermelo, junto a Rigoberto González Vigoa y José Ernesto Morales, también aseguraron a Martí Noticias que tienen evidencias de que en la zona todos rechazan las acciones del guardabosque, pero los invade el miedo.

No obstante, el grupo de defensores de derechos humanos insiste en la búsqueda de justicia y ya comenzó a divulgar el caso en la sección de Asesoria Jurídica del partido opositor Cuba Independiente y Democrática.

El grupo determinó “enviar nuevas cartas a los organismos legales en la provincia, y continuar denunciando el hecho”, concluyó el abogado.

La impunidad en Cuba es un tema al que le he dado seguimiento en este blog.

Para más detalles de este caso pueden visitar la página de Martí Noticias donde aparecen las declaraciones de personas que conocen el caso.

Los invito a escucharlos a partir del minuto 8.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s