Gobierno viola disposicion ético-legal y envía estudiantes de medicina a atender pacientes

El gobierno cubano envía a estudiantes de medicina latinoamericanos a cubrir en los cuerpos de guardia y los consultorios “solos” y sin la “potestad médico-legal” para atender a los enfermos.

En Cuba no existe atención médica privada porque así lo dispuso el régimen dictatorial hace casi sesenta años. El enfermo tiene que ir a “morir” en los hospitales y policlínicos. No hay opciones.

A pesar de que todos los años en la isla se gradúan cientos de médicos, los hospitales no cuentan con ellos, ni los consultorios tampoco porque el gobierno los manda a “cumplir misiones” de las que se beneficia en el plano ecónomico y político.

Para tratar de tapar el sol con el dedo usa a los estudiantes de medicina en “áreas sensibles” de la salud  como son los cuerpos de guardia y los consultorios (recordemos que la creación de ellos la propuso el que “SE FUE”).

Un médico especialista en Fisioterapia, y  residente en la ciudad de Santiago de Cuba  que se graduó hace más de una década calificó de inconcebible que los estudiantes atiendan a los enfermos sin tener la preparación requerida y señaló que “la población tiene mucha razón en quejarse de eso”.

Otro galeno también graduado de los planes de estudio de la dictadura advirtió que esos estudiantes no tienen la potestad médico-legal para atender a los enfermos y recordó que años atrás en la isla ningún estudiante estaba “solo”  ni en un cuerpo de guardia, ni en un consultorio.

Es el gobierno cubano el que  viola las leyes y las disposiciones para el personal de la salud con relacion a que los estudiantes asuman responsabilidades con algo tan sensible como la salud de las personas.

7915-consultorio-medico

¿Y qué dicen los ciudadanos ?

La gente se alarma pero no puede hacer nada me dijo una joven que recorrió en una mañana tres consultorios para lograr en el último que un estudiante de medicina le tomara la presión.

Para Yunior González Rosabal residente en el municipio Boyeros el problema mayor está en que “aunque todos saben que no hay médicos porque los envían a cumplir misiones, nadie se atreve a cuestionar al gobierno”.

En julio de 2016 se graduaron en Cuba 1.262 profesionales de la salud, entre ellos 167 de otras 11 naciones. En años anteriores las cifras de graduados fueron similares,  sin embargo la poblacion sigue enfrentado las dificultades a la hora de recibir la atención primaria.

No obstante las cifras, los serios problemas de salud pública  son comunes en todas partes, aseguró González Rosabal . “Para donde quiera que te desplazas oyes las quejas de que no hay médicos, de que los consultorios están cerrados de que el gobienro dice que todo slos anos se graduan miles de medicos pero la verdad es que “no encuentras uno cuando los necesitas”.

“Hasta conseguir una receta para un calmante se vuelve una odisea en Cuba”, dijo.

Ada López, residente en la capital y madre de dos niños, expresó que gente está preocupada ante la inexperiencia de los estudiantes y  expuso dos casos de conocidos que se han visto en situaciones extremas. “Supe de una niña y un señor que pasaron por circunstancias similares ante la inexperiencia de los estudiantes que lo atendieron y   “casi se muere”, lamentó.

SANYO DIGITAL CAMERA

A finales del 2016 el régimen de La Habana en la búsqueda de nuevos puertos para la medicina cubana  informó que empresas de Cuba y China firmaron en La Habana una carta de intención que incluye el envío de pacientes para recibir tratamientos en Cuba y de médicos de la isla para trabajar en hospitales del país asiático.

El pasado año cifras ofrecidas por medios  oficiales revelaron que los profesionales de la salud cubanos prestan servicios actualmente en 67 países, y de ellos, más de 25 mil son médicos, casi el doble de los que atendían los consultorios de la familia en 2014 según la ONEI.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s