Policía arresta y reprime a vendedores, luego los acusa de desacato

n operativo de los inspectores de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) y la policía contra discapacitados en el boulevard de San Rafael, en Centro Habana, el 21 de enero, culminó con una decena de arrestos y la acusación por el “delito de atentado y resistencia” a los que se opusieron al allanamiento y confiscación de las pertenencias.

El argumento que usaron las autoridades para el operativo contra los vendedores fue que “realizan una actividad económica ilícita, porque venden los espejuelos sin los permisos que exige el gobierno para buscarse su dinerito”, confirmaron dos reporteros independientes a Martí Noticias.

La policía arremetió contra los vendedores ambulantes, muchos de ellos en sillas de ruedas, mientras la multitud lanzaba improperios contra los agentes, llamándolos “asesinos” y “batistianos”.

Serafín Morán, quien grabó un video de la redada el pasado sábado, dijo que los impedidos físicos estaban haciendo las ventas de espejuelos “y de pronto llegó un operativo bastante grande, los golpearon, los detuvieron”, y a una decena de ellos que se opusieron al atropello “los acusaron de atentado y resistencia a pesar de ser ellos los agredidos” por las autoridades.

b268ebf2-5411-4cea-a1d6-732666cb0535_w987_r1_s

Mario Hechavarría, califica la acción del pasado sábado 21 como “una más” de tantas que han ocurrido en lo que va de año contra vendedores ambulantes y cuentapropistas.

Señaló que ha observado que contantemente a los taxistas de carros viejos, a los carretilleros, a los vendedores de productos del agromercado los revisan, les piden documentos, los multan”.

El reportero dijo que ha sido testigo de que a las personas que transitan por las calles de su barrio, en Centro Habana, “con jabas y bultos sospechosos, la policía los detiene y se los lleva para la unidad”.

El pasado año en Cuba ocurrieron sucesos similares. Por citar algunos caoso en noviembre  en la ciudad de Sancti Spiritus, una veintena de personas fueron arrestadas y los artículos a la venta, confiscados por vender sin licencias de la la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

En esa ocasión los vendedores  expresaron estar cansados de pedir licencia al gobierno para vender sus cosas y no se la dan, y aseguraron que por eso es que apelan al “mercado negro” para ganarse la vida”.

Otro caso fue el expuesto   por el periodista independiente Jorge Bello sobre lo ocurrido a un ciudadano de Güira de Melena, provincia Artemisa, a finales de octubre.

CUBA HA ALQUILADO A PRIVADOS MÁS DE 2.000 PEQUEÑOS NEGOCIOS ANTES ESTATALESSaimy Frómeta Borges cuentapropista, “elaborador-vendedor de alimentos de forma ambulatoria”, tenía toda la documentación que lo acredita como tal expedida por el Ministerio de Trabajo y los recibos de los pagos efectuados a la ONAT.

Por más de dos años había realizado ese trabajo pero nada impidió que a finales de octubre lo arrestaran. Fue acusado por “actividad económica ilícita”, y consiguió ser liberado bajo una fianza de mil pesos cubanos (CUP).

Le decomisaron herramientas de trabajo y le destruyeron otras, incluyendo el horno que utilizaba para elaborar los alimentos. Se quedó sin ningún medio para ganarse la vida y poder mantener a la familia, y ahora se prepara para un proceso penal por el que lo pueden sancionar con pena de hasta dos años de privación de libertad.

La situación legal del hombre es catalogada en Cuba como limbo jurídico, pues con el paso de los días no ha recibido ninguna notificación de la fiscalía para esclarecer el caso, y tampoco le ha sido devuelto el efectivo depositado en fianza.

Anuncios

Autor: Idolidia Darias

Periodista cubana radicada en Miami desde 2004. Estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Autora del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar” y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”. Es autora del blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s